Perifericos

Pulsómetros deportivos como alternativas a las smartbands

Los pulsómetros son una variante de las smartbands y smartwatches que se están ganando su pequeño espacio en el mercado. Tenemos desde marcas blancas, especificaciones que grandes fabricantes meten en sus wearables, o productos más dedicados como la gama de pulsómetros Garmin.

Hay que tener en cuenta que los pulsómetros son una gama aparte de los wearables inteligentes. Pese a que los smartwatches o smartbands tienen integración con funcionalidades deportivas, estas suelen ser un añadido secundario o menos preciso. Si somos atletas profesionales o aficionados que quieren tener un registro más fiable de la actividad física que llevamos que tenga en cuenta el deporte que practicamos, un pulsómetro es una apuesta segura.

Pulsómetros inteligentes, los wearables para deportistas

La diferencia entre los wearables como los Samsung Watch o pulsómetros inteligentes, es que si bien un smartwatch de gama alta puede tener especificaciones para deportistas, los pulsómetros se centran en la calidad y fiabilidad del seguimiento de la actividad física.

¿Qué importancia tiene una mayor fiabilidad de lectura del ejercicio? Si somos unos usuarios poco activos o meramente ociosos, nos importa bien poco porque son funcionalidades de las que no vamos a sacar partido. Siendo deportistas de grado medio o superior, una lectura correcta de nuestra actividad puede ser clave para nuestros entrenamientos.

El consumo de calorías mediante un ejercicio exacto con una lectura fiable nos ayudará a controlar nuestra alimentación y saber si debemos comer más o menos dependiendo de los resultados. Incluso en variaciones pequeñas de una rama de ejercicio puede ser una notable diferencia. no es lo mismo la energía consumida en marcha que en carrera aunque recorramos la misma distancia.

Otra funcionalidad que nos ofrecen son GPS integrado, especialmente los pulsómetros Garmin, para las apps de seguimiento de rutas de running. Un GPS es una tecnología de precisión que requiere de un seguimiento constante para no perderse o calcular que nuestras rutas son lo bastante largas y planas para que el ejercicio de running y su seguimiento del recorrido y la mejora constante sea satisfactoria.

LEER MÁS
¿Rellenar cartuchos de impresora merece la pena para ahorrar dinero?

Los pulsómetros inteligentes están además pensados para ser resistentes y soportar agua, dado que estarán en contacto con nuestro sudor o con el agua en deportes acuáticos como natación o canoa. La resistencia al agua en wearables más comedidos está presente para soportar el sudor y algo de lluvia, pero no tanto como para estar sumergidos y recibiendo agua constantemente.

Incluso dentro de los pulsómetros hay gamas

Cabe decir que lo que hemos dicho en párrafos anteriores tiene sus matices. No todos lospulsómetros digitales tienen las mismas prestaciones básicas, e incluso algunos smartwatches tienen prestaciones de gama alta para deportistas, pero ya lo dejamos claro: si somos deportistas, nos interesa un pulsómetro porque estará dedicado.

Algunos pulsómetros infantiles Garmin tienen unas capacidades limitadas en el seguimiento del ejercicio, como los más básicos que sigue nuestros ejercicios de running y nada más. En este caso nos interesa si somos un deportista de nivel intermedio e incluso si solamente practicamos running.

Hay que tener en cuenta que los deportes con más popularidad y más fáciles de calcular el ejercicio serán los que más estarán recogidos en los pulsómetros más accesibles del mercado. Si el deporte que practicamos es uno que requiere de un seguimiento complicado de a actividad, que tenga contacto con el agua o que no sea de los más extendidos, tendremos que buscar entre los pulsómetros más avanzados del mercado.

Animar el deporte en los niños mediante la gamificación

Que los niños hagan un deporte de forma regular es una labor complicada, y uno de los pilares de la falta de ejercicio en niños suele ser la falta de motivación directa. El ejercicio es bueno para la salud, pero sus beneficios son a largo plazo y es difícil mantener una costumbre solamente con la promesa de mejor salud en el futuro o mantener la existente.

LEER MÁS
Qué tener en cuenta al comprar un proyector para tener un cine en casa

Por eso los pulsómetros para niños con apps de gamificiación se están convirtiendo en un regalo muy cotizado para incentivar el deporte en niños. Pero, ¿qué es la gamificación? Es un concepto muy usado en apps de seguimiento de hábitos de vida saludable, como el caso que nos ocupa, el deporte, como la realización de tareas de la casa, de aprender a cocinar… Se introducen elementos de videojuego como recompensas y avances en un juego, bloqueadas tras tareas que hacer. En este caso, se trata de un juego interactivo que se conecta con el pulsómetro para avanzar si detecta que el niño ha hecho una cantidad mínima de ejercicio diario, y aumenta sus recompensas si detecta que lo hace de forma regular.

Algunos juegos de gamificación de ejercicio cuentan con sus propios diseños, y algunos como Garmin incluye una selección de pulsómetros con diseños oficiales de Disney que se vinculan con una app oficial con los personajes de Disney. Si el niño al que le vamos a regalar el pulsómetro (nuestro hijo, primo pequeño, hermano, sobrino, el hijo de unos amigos…) es un fan de Disney, esta motivación que le dará puede ser el primer paso hacia un estilo de vida más saludable.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.
Botón volver arriba