ArtículosOpiniónSoftware

YouTube España: agresiones, violencia… y ahora robo de propiedad intelectual de terceros

La comunidad de YouTube España no gana para problemas y conflictos, ya que a los abiertos por Mr Granbomba, ReSeT y AbelGarcia, debemos sumar a Dalar y su ‘videojuego’

Nos guste más o menos, hay que decirlo, YouTubers como elRubius, Willyrex o DoctorePollo, quizá deban ser referencia para muchos creadores de contenido en YouTube, que han perdido el rumbo. Te guste más o menos el contenido de estos creadores de contenidos, tienen millones de suscriptores y una horda de fans detrás, pero tienen en común que no pasan ciertos límites morales o éticos, para seguir ganando suscriptores, conseguir visitas y seguir viviendo bien sin ‘hacer nada’.

Todo esto nace, porque de un tiempo a este parte, parece que en la comunidad de YouTubers España, se va de las manos esto de los contenidos y estamos entrando en un peligroso ‘todo vale’. Mr Granbomba es una de las primeras víctimas de eso que se conocer ‘morir de fama o por la fama’, ya que el video que le ha precipitado a desaparecer de YouTube, el famoso ‘cara-anchoa’, le salió a devolver, porque el guantazo fue épico. La violencia no es la solución, pero si vas insultando por la calle a un desconocido, te puedes llevar tu ración de ‘cara-roja’.

Esto de las ‘bromas’, no es nuevo, se hace en todo el mundo y muchos que se dedican a esto como TiparracoSA, sin insultar a nadie, han estado a punto de ser agredidos o agredidos, pero no lo han difundido a los cuatro vientos en la red. Si haces bromas a desconocido, sabes que estas expuesto a que te salga caro.

La línea roja

Los creados de contenido parece que no han aprendido la lección, al menos en España. Hace unas semanas veíamos como ReSeT daba de comer a una persona que ha tenido mala suerte en la vida, que no tiene casi para comer ni un techo en el que cobijarse, darle de comer galletas de la marca Oreo, pero en vez de llevar nata de relleno, llevaban pasta dentífrica. Este acto deleznable, fue criticado y la respuesta ante las críticas, fue cagar la cagada, volviendo a visitar a esa pobre persona, que no le entendía y darle 50€ más, cuando ha ganado cientos o miles de euros por esos videos. Por suerte, la justicia ha ido a por él y el fiscal de Barcelona le ha sentado en el banquillo.

LEER MÁS
The Steam Awards indica que Red Dead Redemption 2 ha sido el mejor juego de 2020

Si ese acto es deleznable y sabiendo que la opinión pública está indignada por el comportamiento de cuatro descerebrados, va y salta AberGarciaTV, un pequeño YouTuber, que en un video simulado agrede a un pizzero con un spray de pimienta. El video es FALSO, pero volvemos a estar en el lio, ¿Cuál es el límite? El video será falso, pero, algún descerebrado podría pensar, ‘me gusta, lo hare de verdad’. Aquí el limite esta en hacer cosas, que mejor nos deberíamos guardar y no airear por las consecuencias finales que pueda tener en un futuro.

Robo de propiedad intelectual

No terminamos con un escándalo, que saltamos a otro. Dalas, un reconocido YouTuber con miles de suscriptores, que se dedica a la opinión y a otras cosas similares, con bastante mal gusto, parece ser que ha desarrollado un videojuego. La cosa no sería nada del otro mundo, ya que posiblemente él tenía la idea y ha contratado a gente para que se lo haga o ha colaborado con más gente en el desarrollo.

La cosa está en que alguien buscando en el juego ha encontrado archivos de audio pertenecientes el mítico juego Banjo Kazooie, un juego de Nintendo 64 muy reconocido en su época. La bola se hace más grande, cuando Dalas dijo que había contado con uno de los desarrolladores originales del juego, algo que ese desarrollador rápidamente dijo que de eso nada, que él no ha trabajado en el desarrollo del juego. Si hubiera sido así, el juego sigue siendo de una compañía y si no tienen un papel que te permite coger ciertos archivos, no los puedes usar.

LEER MÁS
7 factores importantes para saber qué tarjeta gráfica comprar

Sumamos a todo este caos que el juego está en Steam por 9.99€. Las reglas de Steam son muy claras, si desarrollas un juego, debe ser tuyo o bien tener los derechos para publicar una modificación de otro juego. Esto puede suponer que Valve retire de Steam el juego, además de demandar a Dalas por estafa y robo de propiedad intelectual de terceros. La compañía desarrolladora podría demandarle por el robo de propiedad intelectual y el desarrollador, que ha sido puesto en medio como escudo, demandarle por difamación y por mentir. Un caso que traerá cola.

Conclusión

No soy de los que busca este tipo de contenidos en YouTube, es más, la gran parte de canales a los que sigo son de música y fuera de eso sigo a Manuel Amate, de Domo Electra, a Lorey Money, un par de canales de Futbol Americano y Awe Me. Si voy a YouTube busco música y entretenimiento, gente que cree contenido original y diferente y ya paso bastantes horas buscando información de hardware y tecnología, como para encima ir a YouTube a buscar más madera, cañudo voy a YouTube voy a desconectar.

Dicho esto, creo que la comunidad de YouTube en España tiene un problema. Me dan igual otros países, me importa este. Cada uno que solvente sus problemas. Creo que se está dando mucha manga ancha a ciertos YouTubers porque son muy grandes y deberían de cuidar eso, sobre todo una mayor vigilancia por parte de YouTube España y a quien haga un mal uso o haga cosas que no debe, expulsarles o bloquearles por un tiempo.

NO PRETENDO PONER A TODOS EN EL MISMO SACO, PERO COMO SIEMPRE, LA MINORÍA HACE MÁS RUIDO QUE LA MAYORÍA, SOLO PRETENDO DECIR QUE SE DEBE CONTROLAR SERIAMENTE ESTE ASPECTO, ANTES DE QUE PASE ALGO DE LO QUE ARREPENTIRNOS

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba