AnálisisPlacas Base

Review: Placa base AMD Ryzen GIGABYTE AORUS AX370-Gaming 5

Completo análisis de la placa base GIGABYTE AORUS AX370-Gaming 5, la cual esta preparada para los procesadores AMD Ryzen y grandes posibilidades de overclocking.

Próximamente actualizaremos la Review con información sobre la iluminación y nuevas imágenes.


[nextpage title=”Introducción” ]

INTRODUCCIÓN


La llegada de los procesadores AMD Ryzen conlleva una necesaria actualización de placas base y GIGABYTE en esto es experta. GIGABYTE con los procesadores Intel Kaby Lake introdujo en el mercado la familia de placas base AORUS, que se amplía ahora a los procesadores AMD Ryzen. Estas nuevas placas base tendrán los chipsets X370 y B350. La placa base que nos ha cedido es la GIGABYTE AORUS AX370-Gaming 5, por lo tanto dispone del chipset X370 de AMD, así que esta placa base admite todas las prestaciones que porta este chipset.

Esta AORUS AX370-Gaming 5 destaca por estar diseñada y pensada para procesadores AMD Ryzen 7 1800X, AMD Ryzen 7 1700X y AMD Ryzen 7 1700. Cuenta esta placa base con un formato ATX con unas dimensiones de 30.5×24.4cm. La configuración de la memoria RAM DDR4 es Dual Channel, que es la configuración que soporta el procesador y los puertos están blindados. Respecto a los puertos de expansión, tenemos que esta placa base tiene tres puertos PCIe x16 Gen 2, soportando configuraciones 2-Way NVIDIA SLI o bien AMD CrossFireX, además, los tres puertos PCIe están blindados, para mejorar la resistencia de estos puertos.

AORUS se caracteriza por ofrecer prestaciones de gama alta, como es el caso de la tarjeta de red Killer E2500, que permite reducir el lag cuando jugamos. Cuenta la placa base como un puerto PCIe x4 Gen3 M.2 SSD de alta velocidad, además de un puerto NVMe PCIe x4 Gen3  U.2. La zona de la conectividad destaca por disponer un USB 3.1 Type-A y un USB 3.1 Type-C, además de varios puertos USB 3.1 y sonido mejorado.

Clara apuesta de GIGABYTE por ofrecer una placa base de gama alta con unas prestaciones únicas, de las que hablaremos detalladamente, pero hay una que destaca y que se está popularizando, que es la iluminación en la propia placa base, la cual, se puede controlar por el software RGB Fusion. La iluminación LED RGB además, es compatible con tiras de ledes mediante un puerto especial que incorpora la propia placa base y en la que se incluye un pequeño cable extensor para tiras sincronizadas.


[/nextpage]

[nextpage title=”Chipset” ]

CHIPSET


Las principales características de los procesadores AMD Ryzen darán soporte, de manera directa a conectividad PCIe 3.0 x16 o bien dos líneas PCIe 3.0 x8. Respecto a la conectividad de líneas PCIe 2.0, los procesadores Ryzen cuentan con dos soporte para SATA 3 y un x2 NVMe, dos puertos SATA 3 y un puerto PCIe x2 o bien un puerto x4 NVMe. Para la conectividad USB, esta placa base soporta hasta cuatro puertos USB 3.1 Gen1. Los procesadores AMD Ryzen, sabemos que soportaran memoria RAM DDR4, con un sistema de memorias Dual Channel.

Ryzen además requiere de nuevos chipset y el más potente será el chipset X370, que se ha considerado por AMD como un chipset para el segmento entusiasta. La principal característica de este chipset es ofrecer soporte para overclocking, ya que todos los procesadores Ryzen permite la modificación del multiplicador, como bien sabemos. El X370, actualmente, es el único de los chipset para Ryzen que soporta configuraciones NVIDIA SLI y AMD CrossFireX.

El X370 ofrece soporte para expansión de una línea PCIe Gen3 x16 o bien dos líneas PCIe Gen3 x8 y además dispone de un puerto PCIe Gen2 x8. Respecto a los puertos de conectividad, tenemos que este chipset soporta dos puertos USB 3.1 Gen2, diez puertos USB 3.1 Gen1 y seis puertos USB 2.0. Ofrece soporte para seis puertos SATA y un puerto NVMe x2, aunque este puede ser modificado por cuatro puertos SATA y un NVMe x4. Dispone de soporte para dos puertos SATA Express.


[/nextpage]

[nextpage title=”SenseMI” ]

SENSEMI


AMD para los procesadores AMD Ryzen ha desarrollado una arquitectura completada, denominada Zen. Dentro de esta nueva arquitectura ha introducido una serie de mejoras o tecnologías con la finalidad de desarrollar una plataforma que se extienda en el tiempo y permite a los usuarios disfrutar de una gran potencia. La idea de AMD era romper moldes y desarrollar un procesador que pudiera competir con la gama alta de Intel y que se pudiera ir perfeccionando con el tiempo, ya fuera con el desarrollo de nuevos procesadores basados en esta arquitectura o mediante drivers.

SenseMI es un conjunto de cinco tecnologías con la finalidad de mejorar el rendimiento de los procesadores AMD. Cada una de estas tecnologías tienen una funcionalidad muy clara, aportar potencia sin precedentes. Para este desarrollo se han contado con trescientos ingenieros expertos en diferentes ámbitos que han trabajado en conjunto para dar vida a esta arquitectura en exclusiva e implementar las cinco tecnologías que serán los pilares sobre los que se erigirán los procesadores AMD Ryzen.

SenseMI Pure Power

Ante los problemas de anteriores familias de procesadores con consumos y temperaturas elevados, AMD ha tomado cartas en el asunto y ha desarrollado un sistema que evite estos problemas de manera eficiente y sin que repercuta en una caída en la potencia. Dentro de los procesadores se han incluido una serie de sensores, que tienen como finalidad el control y monitorización de la temperatura, la frecuencia de trabajo del procesador y la tensión. Estos serán controlados y gestionados por una unidad de control central que se encargara de gestionar el consumo en tiempo real.

Esto es posible gracias a la tecnología Infinity Fabric. Este sistema permite un control generalizado de los parámetros mencionados mediante el Infinity System Management Unit, que permite al procesador ajustar el consumo sin que se pierda potencia. Se ha descrito por parte de AMD como un tejido, por lo tanto, es posible que este repartido por todo el procesador, creando una red de varios elementos trabajando de manera conjunta mediante un sistema de control general.

Todo esto se puede resumir en que la estructura Pure Power, genera una curva DVFS más baja y optimizada, para un chip de silicio con respecto a la curva genérica DVFS, con lo cual se consumirá menos energía en varios procesos o en todos, dependiendo de la potencia que necesitemos.

SenseMI Precision Boost

Hace muchos años que los procesadores implementan una función denominada Boost, que es una especia de overclocking, que permite al procesador aumentar la frecuencia un poco para obtener un mejor rendimiento. Esta función es completamente automática. La otra parte de esta tecnología es la reducción del consumo cuando el procesador no está en carga, reduciendo su frecuencia y así reduciendo el consumo global. La novedad de AMD se basa en el control optimizado de este sistema basado en Pure Power, lo cual hace que la curva DVFS siga estable aun con la subida de frecuencia, ya que lo hace a escalones de 25MHz.

Precision Boost se basa en Pure Power y concretamente en Infinity Fabric, permitiendo que la frecuencia se escale según el consumo, así que ambos van a la par, optimizando ambos parámetros. Esto se consigue trabajando en escalones de 25MHz y no pasando de la frecuencia base al máximo del modo Boost, sin ser esto realmente necesario.

El sistema actual, utilizado por AMD e Intel se basa en el ajuste mediante el multiplicador. La frecuencia del Bus Speed normalmente es de 100MHz y lo que se suele modificar es el multiplicador en estos casos, la solución de AMD es escalar esta frecuencia y ajustarla también con el multiplicador, para que sea un aumento más regular. AMD ha bajado el mínimo de frecuencia del Bus Speed hasta los 25MHz y ha aumentado el multiplicador hasta un x136, lo que daría 3.4GHz.

Lo que hacían los procesadores actuales era mantener estable el Bus Speed y depender del multiplicador, aumentándolo en escalones de x0.5 de manera automática. Esto provoca un consumo desmedido y un golpe en la frecuencia, que genera un pico de consumo. La propuesta de AMD es ajustarlo y aumentar de manera escalar ambos parámetros, para evitar picos absurdos de consumo y que el ajuste sea mucho más limpio. El usuario no debe de tocar nada, es más, ni se dará cuenta de nada, porque es algo que el procesador hace solo y de manera automática.

SenseMI Extended Frequency Range

Uno de los parámetros más interesantes de estos procesadores es Extended Frequency Range, más conocido como XFR. Esta tecnología no estará disponible en todos los procesadores, pero es una solución muy interesante que nos aporta un extra de potencia que depende de manera del sistema de refrigeración que estemos utilizando. Los procesadores ahora mismo tienen dos frecuencias, la base y la Boost y si quieres más potencia, debes hacer overclocking tú mismo. La mayoría de procesadores tienen aún una ventana importante para mejorar el rendimiento cuando se les instala un buen disipador, por lo tanto, estamos desperdiciando potencia y capacidad de refrigeración.

XFR quiere terminar con esto. La idea es ofrecer un modo estable de escalar la potencia, con un modo Boost y si el sistema de refrigeración lo permite, aumentar la frecuencia sin poner en riesgo en ningún momento al procesador, por lo tanto no hacemos un infra uso del potencial del procesador con el cooler utilizado. AMD ha dejado claro que el límite ronda los 60ºC aproximadamente y es misión del cooler disipar el calor de manera eficiente y rápida, para que el procesador pueda ofrecer potencia casi sin límites.

AMD ha dejado claro que esta tecnología es automática y que el usuario no tiene que hacer absolutamente nada, pero es posible que implementen algún tiempo de sistema de control de activación del mismo mediante BIOS o quizá se pueda controlar desde el software AMD Ryzen Master Overclocking, del cual hablaremos más adelante. XFR permite a los usuarios no tener que adquirir conocimientos de overclocking si no quieren o tener miedo de tocar algo y que se les rompa el procesador, aunque claro, nosotros recomendamos aprender un poco, que nunca está de más, además, el software desarrollado por AMD es bastante intuitivo y sencillo de utilizar.

SenseMI Neural Net Prediction & Smart Prefetch

Las nuevas generaciones de procesadores se desarrollan con la finalidad de implementar mejoras y se mejore la predicción para evitar la pérdida de rendimiento y mejorar la eficiencia. Uno de los problemas de los procesadores es la latencia dentro de cada núcleo, que se genera por la decodificación de las instrucciones, generándose una cola, en el movimiento entre las diferentes memorias caché y la memoria principal en el movimiento y gestión de las cadenas de datos. AMD introduce en Ryzen un sistema de predicción denominado Neural Net Prediction para priorizar instrucciones.

AMD describe esta tecnología como ‘una verdadera red artificial dentro de cada procesador Zen que construye un modelo de decisiones basadas en la ejecución de software’. Esto se explica de dos maneras, la primera que se genere un modelado físico real del flujo de trabajo en las instrucciones identificando las rutas críticas y acelerándolas o bien el análisis estadístico de lo que viene mediante el motor y tratar de trabajar durante el tiempo de inactividad que podría acelerar las instrucciones futuras.

Los procesadores actuales ya tienen instrucciones especiales para trabajos repetitivos, identificando el acceso a los elementos de una matriz de memoria y puede tirar de los datos antes de que estar listo, cuando se necesite. Este sistema corre el riesgo de realizar tareas innecesarias  y en algunos casos la pérdida de tiempo y trabajo en procesos innecesarios y generando trabajos que se quedan obsoletos o inútiles.

Según AMD, lo que han implementado en Zen es un sistema que permite el aprendizaje de modelos de algoritmos para la predicción de instrucciones y la captación previa, lo cual puede ser muy interesante, siempre que exista un buen equilibrio en la captación previa y el trabajo de predicción según las necesidades. Esto además permite aprovechar el aumento del ancho de banda de la cache L3 en los núcleos, lo cual permite ayudar a la captación previa de los elementos clave. La caché L3 compartirá genera un buen sistema para contener los datos que ya su utilizan y desalojar espacio para ser usado en posteriores trabajos.


[/nextpage]

[nextpage title=”Conectividad On Board” ]

CONECTIVIDAD ON BOARD


Toda placa base que se pueda considerar de gama alta, requiere de una serie de conectores que aporten una gran conectividad. Disponer de gran cantidad de diferentes puertos de conexión para la expansión mediante los paneles frontales de los ordenadores y una gran cantidad de conexión para unidades de almacenamiento. Además, debe de incorporar otros elementos fundamentales, como son el control de la DualBIOS, gran conectividad para ventiladores PWM, que es algo cada vez más demandado y botonería para overclocking en las placas base de alta gama.

La placa base de GIGABYTE cumple de sobras con todas estas premisas, las cuales destacaremos y comentaremos a continuación. Lo primero que nos llama la atención, aparte de la gran conectividad, es la iluminación GIGABYTE Aura, que se controla con el software propio de GIGABYTE, un toque de calidad muy interesante, pero además, dispone de un puerto de conexión para la tiras LED RGB, que permite alimentar hasta dos de estas tiras y de este modo sincronizar la iluminación de la placa base con las tiras y que todo tenga el mismo color.

Respecto a los puertos USB, esta placa internamente dispone de dos conectores USB 3.0 para paneles frontales y otros dos conectores USB 2.0, para así habilitar paneles frontales. Los puertos USB 2.0, en las placas AMD cobran gran relevancia, porque los cooler de serie para AMD Ryzen cuenta con conexión USB, que permite sincronizar la iluminación del cooler o personalizarla al gusto y para ello necesitamos conectarlo a uno de los puertos USB internos de la placa. Además, en la zona interior izquierda podemos ver la conexión de audio para paneles frontales y a su derecha el conector para las tiras LED RGB (LED_DEMO).

Para unidades de almacenamiento, esta placa base dispone de ocho puertos SATA de 6GB/s, pero además, cuenta con dos conexiones SATA Express, que si bien estas últimas no se están utilizando apenas, se incluyen para aquel usuario que quiera utilizarlas. Junto a los puertos SATA tenemos el puerto U.2, también para conexiones de discos duros. Finalmente, situado junto al chipset y entre dos puertos PCIe 3.0 x16, nos encontramos un conector M.2 SSD, el cual, cada vez gana más popularidad entre aficionados al gaming, que quieren disfrutar de una gran velocidad de transferencia y un excelente rendimiento.

Hemos comentado que cuenta con gran cantidad de conectores para ventiladores. Esta placa base dispone de seis conectores para ventiladores de cuatro pines, tres de ellos en la zona superior, cerca del socket, pensados para el cooler y el ventilador trasero. Dispone de dos pines, que si bien pueden ser usados por ventiladores, están sobre todo pensados para bombas de agua de sistemas de refrigeración liquida. Cuenta con un sensor externo de temperatura y nada menos que siete internos, situados dos en el chipset, uno en el socket, uno en las VRM y tres junto a los tres conectores PCIe 3.0 x16.


[/nextpage]

[nextpage title=”Puertos de Expansión” ]

PUERTOS DE EXPANSIÓN


Algo cada vez más utilizado en gamas de alta calidad es el blindaje de los puertos de expansión y de la memoria RAM. Esto en una mínima parte se hace por estética, pero tiene un sentido, que es la protección de estos conectores, que suelen tener un anclaje bastante débil.  Reforzándolos, se consigue que aguanten mejor los componentes instalados, sobre todo las tarjetas gráficas que suelen pesar bastante, pero que es un elemento pensado también para aquellos que les gusta el overclocking y cambian bastante de componentes, evitando dañar estos conectores.

La placa base en cuestión dispone de tres puertos PCIe 3.0 x16, pero solo uno de ellos funcionara a x16, que será el que está más cerca del socket, el siguiente funciona a x8 y el ultimo a x4. Esto quiere decir que si optamos por configuraciones SLI/CrossFireX, esta funcionara en modo x8/x8. Además, cuenta con tres puertos PCIe 3.0 x1, para conectar tarjetas de red, de almacenamiento, entre otras posibilidades.

Pasamos a la memoria RAM. Ryzen es el primer procesador AMD que soporta DDR4 y una de las grandes incógnitas es la frecuencia que soportara. Los procesadores Ryzen no cuentan con una tecnología para memoria RAM como es Intel XMP, ni nada similar, por lo tanto era una gran incógnita. GIGABYTE, según las especificaciones, dice que su placa soportara hasta 64GB en configuración Dual Channel. Soporta además memorias RAM con frecuencias de 2666/2400/2133MHz de base y 3200(OC)/2933(OC)MHz, por lo tanto, tendremos que elegir las memorias según estas especificaciones.

Algo muy interesante de esta placa es el soporte de los módulos. Tenemos por un lado que admite memorias ECC UDIMM 1Rx8/2Rx8, eso sí, trabajando en modo no-ECC y también admite memorias no-ECC UDIMM 1Rx8, 2Rx8 y 1Rx16. Seguramente algunos no sabréis que quiere decir esto y os lo explicamos. Las memorias ECC, son memorias  con Error Correction Code, lo cual quiere decir que pueden corregir errores mediante un chip adicional que detecta y corrige errores de 1bit y detección de errores de 2bit. Estas memorias ECC son más caras y claro, nuestra placa, aunque tengan este chip de memoria extra, no las tiene en cuenta como tales y actúan como memorias no-ECC. Normalmente estas memorias ECC son un 15-20% más caras y se destinan a servidores, sobre todo.

Respecto a los valores 1Rx8, 2Rx8 y 1Rx16, esto quiere decir que esta placa base soporta módulos de memoria RAM DDR4 con ocho chips de memoria en una cara (1Rx8), ocho chips de memoria en cada una de las caras (2Rx8) y dieciséis chips de memoria en una cara (2Rx16). Normalmente todas las del mercado son de alguna de estas tres configuraciones, sería muy raro encontrar una memoria DDR4 que fuera de otro tipo de configuración, así que no deberíamos de tener problemas al respecto.


[/nextpage]

[nextpage title=”Overclocking” ]

OVERCLOCKING


Todos los procesadores AMD Ryzen 7, AMD Ryzen 5 y AMD Ryzen 3 están pensados para que podamos hacerles overclocking, ya que AMD ha dejado en todos el multiplicador abierto para que podamos hacer con ellos lo que nos venga en gana. La única limitación, para el overclocking es el chipset, pero como esta placa tiene el chipset X370, que permite overclocking, no tendremos limitación y Gigabyte ha pensado en esto y ha habilitado una serie de botonería para tal función.

Los botones, situados en la esquina superior derecha, están pensados para encender la placa y activar un perfil de overclocking que tengamos almacenado, además, de disponer de otros botones para funcionalidades extra. La BIOS es doble, así que se han habilitado interruptores para restablecer la BIOS de fábrica y otras funciones con la BIOS, las cuales se especifican en el manual que encontraremos dentro de la caja. Dispone esta placa base de ledes de diagnóstico, que nos dieran si el procesador, la memoria RMA, la gráfica  o los discos duros tienen algún problema (en modo normal también, pero son especialmente útiles cuando hacemos overclocking).

Algo muy importante cuando hacemos overclocking es la estabilidad del mismo. Para esto es fundamental que la placa base sea de calidad y tenga fases de alimentación en gran cantidad y estas sean de una muy buena calidad. Las fases de alimentación o VRM, en este caso se pueden encontrar en tres zonas. La primera, junto al socket AM4, para el procesador, vemos algunas más cerca de la memoria RAM, para ofrecer una estabilidad en las memorias RAM, punto crítico y también hay un par de estas VRM destinadas al chipset, para ofrecerle una alimentación estable y de calidad cuando estamos haciendo overclocking.


[/nextpage]

[nextpage title=”Panel I/O” ]

PANEL I/O


Llegamos al panel trasero, donde encontramos todos los puertos de conexión que podamos necesitar y alguno con características especiales. Destacamos de este punto los dos USB 3.1 Gen1 de color amarillo, los cuales destacan por ser puertos USB especiales con reducción de ruido, pensados sobre todo para dispositivos sensibles  la inestabilidad de la tensión y para carga rápida y eficiente de dispositivos móviles. Junto a estos dos puertos USB encontramos el ya histórico puerto PS/2, al cual podemos conectar un teclado o un ratón, indistintamente.

Siguiendo con la conectividad USB, esta placa base además dispone de cuatro puertos USB 3.1 Gen1 de color azul, tres puestos USB 3.1 Gen2 Type-A y un puerto USB 3.1 Gen2 Type-C. Destaca también, que junto a los USB 3.1 Gen1, podemos encontrar un puerto HDMI que soporta resoluciones 4K, lo cual, nos indica que el procesador AMD Ryzen integrara tarjeta gráfica, un dato que hasta el momento AMD no había confirmado, ya que se ha centrado en la parte de procesador, obviando la gráfica que integran cada uno de los procesadores.

Esta AORUS es una placa base de gama alta, así que GIGABYTE ha pensado en integrar una tarjeta de red de alta gama como la Killer E2500 Gaming, que reduce el lag, permite la discriminación de la red entre programas y utilidades y una gran cantidad de cosas, además, del puerto Intel Gigabit Lan, para que podamos usar el puerto Ethernet que más nos interese o los dos a la vez, según si queremos integrar soluciones avanzadas de red local para nuestra casa.

Tenemos, por último, el sonido. GIGABYTE ha apostado por implementar en las AORUS una tarjeta de sonido avanzada y mejorada, para que podamos disfrutar de la mejor calidad de sonido en nuestras partidas. Cuenta con salida de sonido para configuraciones 2.0/2.1/5.1/7.1, con conectores chapados en oro y salida de sonido digital, como se puede ver. Los conectores en oro, tienen dos funcionalidades, reducir la oxidación que tienen los conectores comunes (no se oxidaran en dos días los conectores normal, pero la durabilidad es mayor en estos conectores) y la conductividad.

Debemos explicar, que la conductividad en audio es diferente que en electricidad. La tensión de casa llega a una frecuencia determinada, pero en el sonido la frecuencia varia. La electricidad (el sonido, es electricidad), tiene la característica, que según la frecuencia, se va extendiendo hacia las capas más externas del conductor y además, la conductividad varia cuanto mayor es la frecuencia. El oro, tiene una mejor conductividad a altas frecuencias, reduciendo la impedancia y mejorando la calidad del sonido.


[/nextpage]

[nextpage title=”Conclusión” ]

CONCLUSIÓN


¿Qué podemos decir de esta placa base? Todo está dicho, para nosotros, ya que es una placa base de excelente calidad, con unos acabados de gama alta, con prestaciones increíbles y donde, entre otras cosas, prima el overclocking, con un chipset que lo permite y una serie de botonería, directamente pensada para esta funcionalidad, sin contar unos procesadores, que están deseando que les demos caña, ya que AMD ha lanzado al mercado unos procesadores AMD Ryzen con multiplicador desbloqueado.

Nos ha encantado esta placa base, ya que se han cuidado todos los detalles. La iluminación LED RGB mediante software, con conector en placa para dos tiras de LED RGB, funcionando todo de manera sincronizada y que también se podrá sincronizar con el cooler de stock de AMD Ryzen es una autentica, pasada. Destaca de esta placa la zona del panel de metacrilato, que es intercambiable y personalizable, pudiendo hacer la nuestra propia, con nuestro nombre o con el diseño que queramos.

Respecto a la conectividad, todo lo que podamos decir de esta placa se queda corto, ya que dispone de todos los puertos de conexión que podamos necesitar y más. GIGABYTE ha cuidado los detalles en la AORUS X370-Gaming 5, incluso, ha integrado dos puertos USB con supresión del ruido, para dispositivos delicados o smartphones, por ejemplo. Dispone de doble puerto Ethernet, uno controlado por tarjeta de red Intel y el otro por la Killer E2500, por lo tanto, en este aspecto también se ha buscado la calidad máxima, como en el sonido, con una tarjeta de red mejorada y optimizada para alta fidelidad.

 


[/nextpage]


Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.