Ir a la barra de herramientas
CriptomonedasInternetNoticias

Alastria, el primer consorcio en España para el desarrollo de tecnologías blockchain

Nace en España el consorcio de empresas Alastria, que tiene como interés principal el desarrollar una red blockchain que facilite las operaciones entre las compañías asociadas y agilice procesos.

Desarrollada en España lo que es el primer consorcio multisectorial de empresas del país que buscan desarrollar diferentes características de la tecnología de contratos inteligentes, con el de desarrollar un servicio para un total de setenta compañías e instituciones del país. Este conglomerado ha sido bautizado como Alastria y es la primera gran asociación de empresas privadas con el fin de desarrollar una base blockchain. Alastria nace como una ‘red blockchain semipública y permisionada, asi como especializada para su uso en un entorno sujeto a la regulación española’, que cuenta con el objeto de desarrollar ‘un espacio digital común’. Este proyecto se presentó de manera simultánea en Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y Valencia.

Julio Faura, de la División de Innovación del Grupo Santander, será quien presida la entidad, que no busca el desarrollo de una nueva criptomoneda, se basa en el uso corporativo, siendo punto de encuentro entre diferentes compañías, relacionadas con la energía, la banca o el mundo de las telecomunicaciones. Tenemos como nombres propios Repsol, Banco Santander (quien hace tiempo que trabaja en herramientas blockchain), BME Innova, ICADE, Everis, Endesa, Banca Sabadell, BBVA, entre otros, naciendo esta agrupación de lo que inicialmente se denominó RedLyra.

Básicamente lo que se busca con Alastria es implementar herramientas de seguridad, transparencia, gestión de la identidad y posiblemente implementar tokens en algunas áreas de negocio relativas al igual valor físico que digital, con un cambio uno, haciendo que, se sustente en los activos con los que trabajan las compañías asociadas. Alastra, hará uso de la red Quorum, que ha sido desarrollada por JP Morgan (cuyo CEO, Jamie Dimon, no pierde una para atacar las criptomonedas), dentro de la tecnología blockchain de Ethereum.

Uno de los pilares del proyecto será el control y manejo de identidades, mediante el protocolo ID Alastria, los usuarios tendrán control total sobre la información de carácter personal que se maneja, ofreciendo datos fiables para un uso semipúblico internamente, en la red, algo que permite la ejecución de contratos inteligentes, haciendo uso de algunas de las importantes características más importantes de Ethereum, las cuales, cumplirán con la legislación española.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba