Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

AMD denuncia en Estados Unidos a LG, MediaTek, VIZIO y Sigma por infracción de patentes

AMD denuncia ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos a las compañías LG, MediaTek, VIZIO y Sigma, por la venta de chips gráficos que violan patentes de AMD.

Cabría pensar que AMD está completamente centrada en los últimos retoques de las tarjetas gráficas AMD VEGA y de los procesadores AMD Ryzen, pero hoy hemos conocido una información muy interesante. El pasado 24 de enero que Advanced Micro Devices demando a algunas compañías rivales en la fabricación de chips y procesadores, ante la Comisión del Comercio Internacional (ITC), según la Sección 337, con la pertinente investigación sobre una posible infracción de patentes.

Las compañías que han sido denunciadas son LG, MediaTek, VIZIO y Sigma, las cuales, según la denuncia, estarían importando o vendiendo de manera ilegal algunos de sus productos a suelo estadounidense, los cuales estarían infringiendo los derechos de propiedad intelectual, respecto a gráficos. Ante la violación de las patentes 7.633.506, 7.796.133 y 8.760.454 en Estados Unidos, AMD ha salido rápidamente con la intención de terminar con el problema de raíz.

Dichas patentes sobre todo se basan en componentes para televisiones inteligentes, cámaras de fotos y smartphone de las compañías mencionadas anteriormente y al parecer el problema está en la parte de gráficos utilizados en estos dispositivos. La denuncia hace referencia expresamente a que existe una infracción de patentes dentro de lo que son arquitecturas de circuitos de Unidades de Procesamiento de Gráficos o GPU.

[quote bcolor=”#dd3333″]

La patente 7.633.506 se refiere a “una arquitectura de procesamiento de gráficos que permite que una gran cantidad de datos gráficos se rendericen a un frame buffer“.

La patente 7.796.133 se refiere a un circuito de procesamiento de textura especializado que es empleado por las GPUs.

La patente 8.760.454 se refiere a una arquitectura de hardware de “sombreado unificado” para GPUs.

[/quote]

AMD dice que investigación que ha realizado la compañía para el desarrollo de estos productos y tecnologías, además de su mayor socio GlobalFoundries, encargados de la parte de fabricación de los productos bajo y que disponen de sus respectivas patentes. La compañía además añade que esto daña de manera directa a GlobalFoundries por ser fabricante de estos chips y a fabricantes que han adquirido los derechos de uso de estas tecnologías, como es el caso de Samsung.

Según AMD lo que busca en que se termine con la violación de su propiedad intelectual y se haga justicia, por lo que han solicitado a la Comisión que lance una orden de exclusión ilimitada. Esto quiere decir que las compañías que infringen la propiedad intelectual deben cesar en las infracciones hacia los productos de AMD. La queja añade además una prohibición explícita a la importación y venta de cualquier producto que viole los derechos de propiedad intelectual de AMD en todo Estados Unidos.

Esto se podría solventar de diferentes formas. La primera es que se demuestre que no hay tal infracción y todo se quede en nada, que se llegue a algún tipo de acuerdo entre AMD y las compañías denunciadas (algo como lo que sucedió en el pasado entre Intel y AMD por la integración de gráficos en los procesadores) o bien que las empresas denunciadas no quieran pagar, sean declaradas culpables y tengan que pagar una fuerte indemnización.

Fuente: TechPowerUp

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

  1. es raro ver a AMD buscando pleitos generalmente solo lo hace cuando están seguros que es una victoria segura si hicieron la denuncia es porque es casi seguro que si hay una infracción de patentes

    1. es bastante probable que AMD esté en lo correcto. He visto datos (por desgracia no te los puedo pasar, ya que no los encuentro) que demuestran que al menos, LG y MediaTeck han usado tecnología perteneciente a AMD, para procesadores móviles, sistemas de smart tv etc…

    1. imagina que investigas a un producto inovador que va a cambiar la vida de muchos, te demoraste en hacer esa investigacion muchos años para sacarlo a la venta, para asegurar tu ganancia cobras una licencia por ella, ahora viene otra empresa y comienza a usar tu tecnologia sin pagar la licencia y para colmo la masifica y es mas popular que todas las otras… osea usam tu investigacion para enriquecerse sin reconocer tu trabajo… eso es lo que está pasando aqui…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba