antec DP501 FB

El Gobierno de España no se cansa de hacer el ridículo en materia tecnológica y se oficializa la entrada en vigor de un nuevo Canon Digital, el cual es una revisión del que ya fue declaro ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Parece ser que el Gobierno de España no aprende y es que hoy ha entrado en vigor un nuevo Canon Digital en nuestro país, que tiene como misión gravar diferentes productos informáticos que sean susceptibles de ser usados para la obtención de contenido de manera ilegal o la reproducción de contenido pirata. Este cano se usa como compensación para los autores de contenido que se pueden ver perjudicados por la piratería. Aunque compremos soportes ópticos para almacenar documentación o un smartphone para lo típico, mandar mensajes o llamar, pagaremos, se use para acceder a contenido ilegal o no.

Recomendamos que todos guardéis las facturas de compra de estos productos, ya que en 2008 el Canon Digital fue declarado ilegal y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, además de declararlo ilegal, obligo a quienes presentaran las facturas, devolver el dinero que habían pagado. Es gracioso que entre este impuesto ‘revolucionario’, cuando el cine, los discos o los libros tienen un IVA del 21%, así como todos los productos electrónicos y tecnológicos. Solo se salva el contenido para adultos, que tiene una gravación de IVA del 10%.

Esta nueva normativa obliga a pagar por impresoras, grabadoras, unidades óptimas, lápices de memoria, tarjetas de memoria, discos duros internos y externos, tablets, dispositivos 2-en-1 y los smartphone. Se sale de la lista a última hora las SmartTV, pero no se descarta que entre también en la norma, con una sencilla modificación de la misma. El gobierno afirma que será el fabricante quien pague los costes, pero al final lo terminaremos pagando todos, por eso debemos guardar las facturas, para que cuando se termine, podamos reclamar nuestro dinero.

LEER MÁS
Tras tres meses, Windows 10 October 2018 Update apenas si se ha instalado en el 7% de los sistemas

sgae - Hoy entre en vigor el nuevo Canon Digital, pero ya veremos cuanto dura

Las tarifas son las siguientes:

  • Impresoras multifunción: 5,25 euros / unidad
  • Impresoras monofunción: 4,50 euros / unidad
  • Grabadoras de discos: 0,33 euros / unidad
  • Grabadoras de discos “versátiles específicos o mixtos”: 1,86 euros / unidad
  • Discos no regrabables: 0,08 euros / unidad
  • Discos regrabables: 0,10 euros / unidad
  • Discos versátiles no regrabables: 0,21 euros / unidad
  • Discos versátiles regrabables: 0,28 euros / unidad
  • Memorias USB y tarjetas de memoria: 0,24 euros / unidad
  • Discos duros externos: 6,45 euros / unidad
  • Discos duros internos: 5,45 euros / unidad
  • Tablets y dispositivos portátiles de pantalla táctil: 3,15 euros / unidad
  • Móviles: 1,10 euros / unidad

El truco está en que este dinero será gestionado y repartido por ‘las entidades de gestión de derechos de autor y como ellas consideren conveniente’. La SGAE es el principal organismo, la misma organización que va de escándalo en escándalo. Ha salido una trama que modificaba temas ya sin derechos de autor, de manera mínima (cambiando una o dos notas) y las emitía en televisiones y radios a altas horas, para cobrar derechos de autor de manera fraudulenta. Se considera que cuando se cambia una nota, ya es un nuevo tema y se cobra. No parece el mejor organismo para gestionar absolutamente nada y menos un dinero que se no sustrae de manera fraudulenta

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.