AMD dice que para refrigerar el Ryzen 9 3950X necesitamos una refrigeración líquida All-in-One de 280mm, como mínimo
Para el procesador Ryzen 9 3950X, la propia AMD está recomendando que se monte una refrigeración líquida All-in-One de al menos 280mm.
Tras ser retrasado, el procesador AMD Ryzen 9 3950X llegará al mercado el próximo 25 de noviembre. Este procesador se esperaba para septiembre, pero por problemas en la frecuencia, se ha retrasado. Hablamos de un monstruo de 16 núcleos y 32 hilos para el mercado de sobremesa o gaming. Aunque este procesador parece que tiene un problema y es la temperatura, ya que AMD recomienda una refrigeración líquida.
Antes de seguir debemos destacar que el TDP es el ‘Thermal Desing Power’, nada que ver con consumos y calor. Este se calcula en base a la frecuencia base y no a las frecuencias Boost de los procesadores. Cuantos más núcleos, más aumenta la generación de calor y cuanta mayor frecuencia, también hay más calor.
Recomendada una refrigeración líquida para el Ryzen 9 3950X
La compañía para este nuevo procesador ha recomendado usar una refrigeración líquida All-in-one de 280mm. Esto supone que los ventiladores de la refrigeración deben ser de 140mm. Hablamos de unas dimensiones que cada vez son más habituales en los chasis modernos, pero aun así deberemos buscar uno que nos ofrezca compatibilidad.
Aquí hablamos de un procesador bastante bestia que pese a venderse como ‘gaming’ es más para multitarea. El precio de 800€ (aproximadamente) lo aleja del común de los mortales. Es una gran solución para aquellos que quieren jugar y hacer streaming de manera simultánea o quienes se dedique a la edición de foto y video.
Este procesador tiene 16 núcleos y 32 hilos trabajando a una frecuencia base de 3.5GHz y llega en modo Boost hasta los 4.7GHz. No dispone de gráficos integrados y tiene 72MB de caché. Como decíamos tiene un TDP de 105W. Está desbloqueado para el overclocking, pero los Zen2 llegan al límite de frecuencia y rascar 100MHz cuesta bastante.
Fuente: TPU