Descubren las CPU AMD Epyc con los primeros núcleos Zen 5
El año pasado fue cuando AMD lanzó su línea Zen 4 de CPU Epyc para centros de datos, con el nombre en clave «Genoa«. A un año de dicho lanzamiento, la marca roja ya prepara la próxima generación de estas CPU EPYC para servidores, cuyo nombre en clave es Turin. Según comenta Extremetech, una cuenta de Twitter de un habitual filtrador ha publicado las que podrían ser fotos de la próxima generación de CPU Epyc de AMD.
Se espera que su número de núcleos irá aumentando mientras AMD avanza hacia su nueva arquitectura Zen 5. No está claro cuándo se lanzarán estas CPU para servidores, pero como es habitual, si ya se han visto, podrían quedar unos pocos meses hasta su anuncio y lanzamiento oficial.
Ya se vislumbran los Zen 5 para las CPU AMD EPYC
El usuario de Twitter @yuuki_ans ha publicado fotos de las nuevas CPU Turin y unos diagramas de bloques. Afirma que AMD producirá dos variantes, con un chip estándar para centros de datos y una segunda versión más densa con núcleos Zen 5c de bajo consumo para máxima densidad de núcleos. Este chip Turín estándar tendría 128 núcleos y 256 hilos, un aumento respecto a los 96 núcleos y 192 hilos de Genoa. La versión Zen 5c contará con 192 núcleos y 384 subprocesos, más que los 128 núcleos y 256 subprocesos de Bergamo.
Estas nuevas CPU serán compatibles con memorias DDR5-6000, frente a las DDR5-4800 de la versión Zen 4. También serán compatibles con PCIe Gen 5 y CXL 2.0, además de ser compatibles con el zócalo SP5 ya existente.
¿Qué es el zócalo SP5? Aprende sobre los zócalos
El diagrama filtrado por @yuuki_ans muestra la CPU estándar con 16 CCD de 16 núcleos cada una. La versión Zen 5c tiene 12. Los CCD Epyc de nueva generación cuentan con 32 MB de caché L3, por lo que la versión de 16 chips tendrá 512 MB, mientras que el chip Zen 5c con 12 chips ofrecerá 384 MB de caché.
Estas CPU se enfrentarán a la próxima generación de Intel Xeon, de la que también se espera un lanzamiento para algún momento del 2024. Emplearán su nuevo proceso Intel 3, y los núcleos E de sus chips de consumo a los chips para centros de datos. Se espera el primero sea un Sierra Forest, que ofrecerá 144 y 288 núcleos y competirá con el chip Zen 5c de AMD. La versión con núcleos de rendimiento sería Granite Rapids, los cuales se esperarían para finales de 2024.