
Steam, en sus estadísticas, muestras ligeras mejoras de cuota de mercado por parte de AMD, en el segmento de procesadores y de tarjetas gráficas, aunque, son unos datos poco o nada fiables.
Las estadísticas de Steam tienen una relevancia cada vez menor y ya están lejos de ser un elemento valido para ver las preferencias de los gamers. Si buscamos las RX Vega 64, no aparecen y tampoco las RX 580, con lo cual las estadísticas no valen absolutamente para nada en cuanto a tarjetas gráficas. Es irrelevante también el campo de los procesadores, donde no se ve el tipo de procesador, solo las frecuencias, por lo que, volvemos a las mismas, las frecuencias no indican una castaña, porque hay muchos modelos en la misma horquilla.
Estos datos, claramente inútiles e irrelevantes, solo nos sirven para ver si AMD recorta cuota de mercado a Intel y NVIDIA, y ni eso, ciertamente. No obstante, hemos como técnicamente, AMD en el mercado de tarjetas gráficas ha pasado del 8.2% de cuota, hasta el 8.91%, remontando un poco ante NVIDIA, que se queda el 85.3% de cuota de mercado. No me parecen datos relevantes, porque opino que estos datos son irreales y absurdos, pero es una curiosidad.
Lo más sangrante es el caso de los procesadores. Es curioso ver como AMD ha perdido cuota desde que lanzaron los AMD Ryzen y es meses después cuando recuperan cuota de mercado contra Intel, pasando del 8.1% al 9.1%. Sin lugar a dudas este dato es imposible que sea correcto, ya que hemos visto en los últimos meses como los informes indicaban que AMD iba recortando terreno a Intel y ¿hemos tardado tres meses en ver este cambio de tendencia en Steam?
No escondo mis preferencias, pero también reconozco que Ryzen es un gran producto y que ha supuesto un problema para Intel. Sinceramente, pese a que me guste más o menos AMD, no me creo en absoluto estas estadísticas. Creo sinceramente que AMD ha recortado mucho más la cuota de mercado en el gaming, ya que son muchos los que optan por Ryzen, por ofrecer más núcleos, una buena potencia y un buen precio. Si a efectos los Intel con menos núcleos o con iguales núcleos son más potentes, pero el ahorro, ya no en procesador, sino en placa base es notorio.