Noticias

Apple tendrá que dar acceso al NFC a los competidores de Apple Pay

La legislación alemana obligaría a abrir el acceso a los pagos por NFC distintos a Apple Pay. Consideran que impedir el acceso al hardware es un abuso de posición dominante que debe acabar.

Apple podría verse obligado a permitir que los servicios de pago rivales en iOS compitan con su propio servicio Apple Pay. Al menos en Alemania ya que el parlamento del país votó a favor de ciertas medidas el jueves, informa Zeit Online. La legislación llega en forma de una enmienda adjunta a un proyecto de ley contra el blanqueo de capitales. Tendrá que pasar por la cámara alta del país antes de que pueda convertirse en ley el próximo año. Esto haría que perdiese cuota de mercado en Europa perdiendo un control que le ayuda a ser líder en Estados Unidos.

Si estas medidas se convierten en ley, entonces, en Alemania, Apple podría verse obligada a permitir que otras compañías accedan a los chips NFC de su teléfono. Algo a lo que históricamente ha controlado estrictamente el acceso. El cambio podría resultar en que los bancos individuales ofrezcan pagos NFC a través de sus propias aplicaciones, en lugar de pasar por el servicio de Apple. Según los informes, a Apple se le permitiría cobrar una tarifa por el acceso al chip NFC, pero no obtendría la tarifa del 0.15 por ciento que actualmente recibe de cada transacción de Apple Pay.

Más libertad al pagar con móvil

La medida acercaría iOS al modelo de Google para Android, donde los usuarios pueden usar servicios competitivos de pago móvil para Google Pay. Uno de los mayores rivales se trata de Samsung Pay y no le va nada mal. La legislación alemana no menciona específicamente a Apple pero se aplica a los operadores de infraestructura de dinero electrónico. Los competidores de Apple Pay se ven obligados a utilizar métodos más engorrosos como los códigos QR para ofrecer la funcionalidad de pago en iOS.

LEER MÁS
Elon Musk ha desarrollado su propia criptomoneda, la TeslaCoin (TLC), para realizar pagos de manera sencilla

Como era de esperar, Apple no parece contento con el desarrollo y alega que supondrá un problema a la hora de gestionar los datos de los usuarios. Zeit Un político alemán afirmó que la Embajada de los Estados Unidos intervino para evitar la decisión, y la canciller Angela Merkel también había presionado para que se retirara la enmienda.

Los legisladores alemanes no son los únicos con Apple Pay en la mira. Margrethe Vestager, la jefa antimonopolio de la UE, está considerando una investigación sobre el servicio a nivel continental. Haría que la medida fuese aplicada en toda la Unión Europea.

Fuente The Verge

Yago Rosa Fernández

Llevo con hardware en las venas desde que recuerdo, y desde 2008 redactando sobre ello. Adoro la tecnología, Android, los videojuegos y las excentricidades

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar