Ir a la barra de herramientas
InternetNoticias

El ataque a Telefónica desata la locura entre las empresas y los usuarios

No hay nada que temer ante el ataque a Telefónica que ha desatado la locura entre empresas y usuarios, ya que todo podría haber sido un fallo humano que ha desatado el pánico entre las grandes empresas, que se han desconectado rápidamente de internet.

El estado de caos que ha generado el Ataque a Telefónica se debe a la información, que se ha dado de manera escasa y no del todo correcta en muchos casos. No solamente eso, el usuario medio no tiene los conocimientos o datos suficientes para entender que ha sucedido en este ataque. Ante todo, debemos decir que no debemos tener miedo o preocuparnos más de la cuenta por lo de Telefónica, es uno de los cientos de ataques que se dan cada día y unos tienen éxito y otros no, eso es parte de internet.

[ACTUALIZACIÓN] TELEFÓNICA SUFRE UN ATAQUE RANSOMWARE Y PIDEN PAGO DE BITCOINS PARA RECUPERAR LOS DATOS

Lo primero que debemos saber es que el usuario medio, no debe preocuparse por nada ante estos casos, ya que, cuando hablamos de ataques a empresas, son sencillamente ataques con dos motivaciones, el primero y fundamental es el económico y según el grupo que ataque, pueden buscar información o datos para beneficio propio. Nosotros, el usuario medio no somos interesantes para estos usuarios, porque no tenemos datos relevantes ni podemos resarcir sus requisitos económicos. El común de los mortales ante el Bitcoin pondrá cara rara y de no entender nada (podéis comprobarlo, ir y preguntad a vuestra madre que es un Bitcoin).

telefonica

Cuando se habla de que se han robado datos de usuarios de Google, Yahoo, Sony o cualquier empresa que imaginemos, no se buscan los datos de los usuarios, propiamente dichos, como normalmente se dice, lo que se quiere es conseguir demostrar a la compañía que han entrado, borrar los datos de origen y secuestran los datos y suelen pedir un rescate, es así de sencillo. Nuestros datos en internet no sirven para gran cosa, se pueden hacer pasar por nosotros, pero canta mucho estar conectado o localizado en España y operar desde Rusia o China, y tranquilos, si eso paso no nos metemos en ningún lio, sencillamente, se denuncia y listo.

LEER MÁS
AMD dará datos de Zen2 y Navi el próximo agosto durante el evento Hot Chips

Solo hay un dato que puede interesar a los hackers, nuestras tarjetas de crédito, esa es la única información interesante, ya que supondremos que nadie será tan poco inteligente de hacerse fotos sin ropa mediante su Smartphone. Si lo haces, luego puedes ser chantajeado para que no lo publiquen, pero no haciendo esa tontería, todo arreglado.

Debemos destacar que el ataque es a la red interna que está conectada a internet, no a la red de comunicación, la cual es compleja de acceder, tanto es así que las caídas de internet no suelen ser generalizadas y son locales, por averías o manipulación, una ataque directo es inviable, ya que no llevaría a ninguna parte y se detectaría enseguida, un ataque por fuerza tardaría mucho tiempo y daría tiempo a desviar los accesos hacia el resto de nodos. Este tipo de ataques a las redes de comunicación son casi imposibles y debería estar el hacker en el espacio físico o haber creado una puerta trasera y aun así, ya veríamos.

hacker

Evitar sufrir un ataque informático es sencillo. No es casi necesario un antivirus, sencillamente entrando en sitios verificados, evitar pulsar sobre links extraños o instalar software malicioso (ese que se nos ofrece en ventanas emergentes). Es así de sencillo evitar ser infectados. Además, los ataques si los analizamos, los de verdad, se dan a empresas importantes y organismos gubernamentales. Los ataques que podemos sufrir se basan en entrar en sitios problemáticos que nos pueden lanzar un malware o instalar un software malicioso que instale virus y gusanos.

No debemos entrar en pánico y realmente ante este ataque y cualquier otro no debemos hacer nada. Los usuarios no deben temer nada, sencillamente deben tener una copia de seguridad por si acaso y listo, ya que podría romperse nuestro equipo y perder los datos, algo más plausible que sufrir un ataque informático. Recordar que no hay que instalar software o aplicaciones sospechosos y buscar siempre las versiones oficiales, como ejemplo WhatsApp Gold, que era una aplicación clónica de WhatsApp que robaba nuestros datos.

LEER MÁS
YouTube esta actualizando su diseño

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar