Bancos japoneses están desarrollando el J-coin, una alternativa al Bitcoin en el país
Los bancos japoneses más importantes, estarían desarrollando una criptomoneda denominada J-coin, con el fin de ser usada a nivel nacional y estandarizarla por delante del Bitcoin y las Altcoin.
Uno de los países que lidera la adopción de las criptomonedas es Japón, quien ya admite el Bitcoin de manera oficial y regulada además de otras criptomonedas. Los principales bancos de Japón, un consorcio liderado por el complejo financiero Mizuho, han anunciado el desarrollo de una criptomoneda propia, que se ha denominado J-coin, algo que permitirá dejar de depender tanto del papel moneda en Japón, una dependencia muy importante en el país. Esta moneda tendrá la capacidad de ser convertida a yenes fácilmente y el sistema de pagos y transferencias mediante smartphone será completamente gratuito, según explico un portavoz de Mizuho.
Se busca con J-coin, dejar de depender del dinero en efectivo en el país del sol naciente, ya que cerca del 70% de las operaciones se realizan con papel moneda, un porcentaje muy elevado si tenemos en cuenta que la mayoría de países desarrollados dependen solo en un 30% del papel moneda, tirando más de tarjeta. «Japón es un país muy especial (en este sentido) y necesitamos reducir la dependencia que existe del dinero en efectivo», dijo la portavoz de Mizuho.
La banca comenta que la llegada de J-coin tendría efectos muy positivos en la economía del país, permitiendo reducir el coste de la gestión de efectivo y las tarifas de liquidación. Las transferencias con esta criptomoneda en el país, no tendrán ningún coste adicional, mientras que las transacciones internacionales tendrán un fee muy bajo. Bancos y compañías que usen esta moneda, obtendrán el patrón de compra de los usuarios, algo muy valioso para generar estrategias a la compra y venta de productos.
Tantos los reguladores financieros como los bancos se han reunido para ver cuán viable es este proyecto, buscando una gran aceptación a nivel nacional y que los bancos y compañías del país, la tomen en consideración y la usen. Los objetivos están puestos en 2020, que es cuando se espera que este generado el marco legal de esta moneda.