Noticias

La fabricación de cache 3D dificultará el stock de Ryzen 7 5800X3D

Por ahora el AMD Ryzen 7 5800X3D es el único procesador a nivel de consumidor que incluirá una V-Cache 3D apilada adicional que se sitúe por encima de los troqueles de computación. Es una tecnología nueva y solo disponible en un único modelo, lo que lo hace difícil y costoso.

Se espera que el procesador acabe siendo una edición limitada para los más entusiastas. O que al menos su stock no sea muy abundante y solamente esté reservado para los más exquisitos que no quieran esperar a los AMD Zen 4.

La 3D caché de AMD del Ryzen 7 5800X3D empezaría siendo muy limitada

Según las fuentes de Digitimes, la tecnología SoIC 3D de TSMC aún no está en el estado de producción en masa, y por ello la capacidad disponible es limitada y destinada a los chips para sistemas empresariales. La Taiwan Semiconductor Manufacturing Company está construyendo una nueva planta de empaquetado en Chunan, Taiwán, que tiene previsto entrar en funcionamiento a finales de este año, aunque es posible que no esté lista a tiempo para la producción en volumen del Ryzen 7 5800X3D antes del lanzamiento de Zen 4 a finales de este año.

AMD cree que esa caché L3 adicional dará lugar a un aumento significativo del rendimiento en los juegos con respecto al 5800X estándar. La versión vanilla no tenía malos resultados, pero con el reciente lanzamiento de los Intel Core Alder Lake, podrían haber sido presionados al no ser considerado el mejor procesador de juegos y quieren recuperar esa posición aunque sea con un modelo con bajo stock. La 3D Cache aplicada a juegos haría que, al ser sensibles a la latencia, se beneficien de no tener que acceder a la DRAM con tanta frecuencia. AMD afirma que la tecnología puede proporcionar un aumento del 15 por ciento en el rendimiento, que en el Ryzen 7 5800X3D podría ser suficiente para ponerlo por delante del i9-12900K.

Está previsto que el AMD Ryzen 7 5800X3D salga a la venta en la primavera de 2022, así que habrá que esperar unos meses más. Si la limitada capacidad de fabricación de TSMC se mantiene hasta mediados de 2022 o más allá, es posible que el 5800X3D siga siendo un procesador de nicho. Además, podría verse sustituido por las CPU de la serie Zen 4 en la segunda mitad de este mismo año 2022.

Fuente: Guru3D

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba