Ir a la barra de herramientas
CriptomonedasNoticias

Cataluña apuesta por el blockchain, para atraer empresas, tras perder cientos en los últimos días

Cataluña busca que las empresas, se instalen en la comunidad autónoma, sin necesidad de tener una sede, mediante un sistema basado en la tecnología blockchain.

Llevamos semanas con una gran inestabilidad política en Cataluña, que ha desembocado hace unas horas en la declaración de la DUI. Estas últimas semanas hemos visto como más de 1.600 empresas se han ido de esta comunidad autónoma hasta otras regiones del estado. Los políticos catalanes están buscando alternativas, para evitar el colapso de la economía de la región, ante una incertidumbre e inestabilidad notorias. Pues bien, entre otras cosas estarían apostando por la tecnología blockchain, para facilitar que las empresas se radiquen fiscalmente en Cataluña, sin que tengan que tener sede.

Aparentemente, la Generalitat estaría desarrollando un sistema de certificados residenciales digitales, que se sustentaría mediante el blockchain, para así solucionar la fuga de empresas. Aquellos que cuenten con  un certificado de residencia digital, podrán abrir cuentas corrientes en cualquier banco de la región, podrán formalizar contratos y realizar cualquier tipo de trámite administrativo con una firma digital. El Vicepresidente de la Conselleria, ha destacado que este certificado no tiene una equivalencia a un certificado de residencia o ciudadanía. Este proyecto se hace en conjunto con el organismo SmartCatalonia, que pretende estimular la economía digital de la comunidad autónoma y potenciar la innovación tecnología en esta región.

La Conselleria de Economía y Hacienda, dice: ‘Facilitar la llegada de talento e inversiones internacionales, favorecer el desarrollo de proyectos estratégicos y avanzar en el posicionamiento de Cataluña como referente en el ámbito de la innovación digital, en línea con las directrices de la estrategia de SmartCat.’

LEER MÁS
Bitcoin, Bitcoin Cash, Monero, Ethereum, Ripple y Dash, como los mejores valores en estos momentos

Realmente, lo que se busca es imitar el sistema de Estonia, implementado en 2014, que permitió establecer más de 20.000 empresarios de 143 países y que ha supuesto la estructuración de 4272 compañías. Daniel Marco, Director de SmartCatalonia, en varias ocasiones ha tenido reuniones en Estonia, con expertos tecnológicos de la región, para ver como podría beneficiarse Cataluña de esta tecnología. Según ha declarado Daniel Marco, los estonios ‘partieron de cero, con todas las posibilidades que se les ofrecía para construir un modelo de desarrollo económico.’

Cabe destacar en este punto, que peligra para Barcelona, el Mobile World Congress, que lleva años celebrándose y que ante esta inestabilidad y la presión del mercado asiático, que ha obligado a establecer una segunda fecha para este evento en la región asiática, podría perder este evento que deja millones de euros en la ciudad durante la semana que dura y se podría ir a otra capital europea, si el clima de inestabilidad persiste, algo que sería un duro golpe.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar