Ir a la barra de herramientas
InternetNoticias

China copia el sistema de puntuación de Black Mirror, que impedirá a ciertos ciudadanos usar el tren o el avión

La ultima genialidad de China para restringir a los ciudadanos, es un sistema de puntuaciones, que impedirá que viajen en tren o avión determinadas personas, que no lleguen a cierto nivel de confiabilidad, a lo Black Mirror.

Parece ser que la excelente serie de Netflix, Black Mirror, nos acerca un universo o un mundo ficticio y futurista, que en cierto modo se está cumpliendo. Uno de los capítulos más interesantes es ‘Nosedive’, un capitulo donde todo el mundo tenía una puntuación entre 0 y 5 y según la puntuación, tenías acceso a más o menos cosas. Algo así está desarrollando China, la cual en octubre del pasado año empezó a trabajar en un programa que daba una puntuación a los ciudadanos y según esta, tendrían acceso a diferentes servicios o incluso, crédito.

Este proyecto se ha convertido en realidad y se ha denominado ‘Crédito Social’. Se evaluara en este sistema todas las calificaciones crediticias, financieras, sociales, políticas y legales de todos los ciudadanos, lo cual permitirá saber el nivel de confianza de cada uno de los ciudadanos. La primera medida de este proyecto, es que quien tenga una puntuación baja, no tendrá acceso al transporte, ya será aéreo o por tren.

Dicho proyecto empezara a implementarse el próximo 1 de mayo, que será cuando se implementen las primeras reglas de este  ‘Crédito Social’ en China. La primera de las restricciones está enfocada a lo que han denominado ‘personas no confiables’, quienes no podrán comprar billetes de tren y avión. Esta medida no tendrá en cuenta si se tiene que salir el país por alguna necesidad o viajar en tren por cuestiones laborales.

La restricción tendrá una duración de un año, al menos y después, se revisara, para determinar si ha funcionado y ver si se levanta esta prohibición o se amplía otro año. La medida afectara directamente a quienes hayan cometido algún delito en el último año, hayan hecho una alarma falsa de terrorismo, hayan sido problemáticos en un vuelo, los que usaron billetes que ya habían caducado o que fumaron dentro de algún tren.

LEER MÁS
Nvidia anuncia Holodeck, su proyecto sobre realidad virtual

Aquellos que hayan hecho infracciones financieras, los trabajadores que no paguen el seguro social, quienes no paguen sus multas e incluso, a los que hayan hecho disculpas, las cuales, se consideran ‘poco sinceras’, también sufrirán esta sanción de viajar en tren o en avión.

Las puntuaciones no están claras, ya que las puntuaciones hacen referencia a situaciones muy concretas, pero, no se habla de infracciones menores, como dejar la bicicleta en un paso para peatones. Tampoco hay datos de cómo se podrá consultar la puntuación de las personas. Se ha calculado que al menos, siete millones de habitantes tienen una sanción.  Además, este programa piloto de ‘Crédito Social’, se implementara de manera completa en 2020. Hasta ese día, seguirán implementando restricciones y advertencias varias.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba