HardwareNoticias

China inicia una investigación sobre la subida de precio de las memorias NAND Flash

El Departamento de Supervisión de Precios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, inicia una investigación sobre un posible pacto de precio de las memorias NAND Flash, dado el aumento del 32% de precio este año.

Vamos a ser claros, este año se ha dado un claro mamoneo entre las grandes compañías del mercado de memorias NAND Flash, que ha provocado que las memorias RAM, los SSD y finalmente las tarjetas gráficas, suban de precio, encareciendo muchísimo  el montar un ordenador y más teniendo en cuenta que 4GB de RAM ya no son suficientes, para ir bien necesitas 8GB, como mínimo. Pues bien, China (si, China), está investigando un posible acuerdo entre Samsung Hynix, Micron y Toshiba, que se basaría en contar con pocas existencias o fabricación de memorias NAND Flash, para subir los precios.

Concretamente, el Departamento de Supervisión de Precios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, ha sido quien ha emprendido la investigación. Este año las memorias NAND Flash han subido un 32% de precio, que se lleva produciendo desde mediados de 2016. La gran escusa, es que siguen los problemas de suministro. El problema es que solamente existen cuatro fabricantes de este tipo de memorias, las mencionadas anteriormente. Al gobierno chino les huele mal esto y se han puesto a investigar esta situación, algo que no deja de ser curioso, porque la Unión Europea, tan digna ella, no ha movido un solo dedo al respecto.

Pactar precios no es algo poco común y en España las eléctricas de eso saben bastante, pactando no generar con sistemas de generación de electricidad más económicos y más limpios. Volviendo al tema que nos ocupa, hemos visto como los SSD se han ido a precios absurdos, este encarecimiento ha impactado de lleno en el mercado de tarjetas gráficas, pero el punto más sangrante es el de la memoria RAM DDR4, que se ha duplicado, como mínimo, costando hoy en día 4GB de RAM, lo que en enero de 2016 valían 8GB de memoria RAM.

LEER MÁS
Intel -vs- AMD: Informe de venta de procesadores en España del mes de junio de 2019 [EXCLUSIVA]

A finales de 2016, se nos dijo que la subida era temporal, por la alta producción de smartphone, cosa que ha sido una mentira flagrante, ya que desde entonces no han parado de subir, es más, hasta los propios fabricantes de smartphone están muy molestos con la situación y ahora vemos smartphone por más de 1.000€ (faltaría ver hasta qué punto usan como excusa la subida del precio de las memorias NAND). La única solución pasa por un aumento de producción, algo que en 2018 no sabemos si veremos.

Fuente: eTeknix

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. En realidad la única solución pasa porque encierren a los responsables del ilegal pacto para aumentar el precio de las memorias.
    Y que después tiren al mar las llaves de sus celdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar