Salvadoreños afirman que han perdido los Bitcoin guardados en Chivo, la cartera oficial del país
Al introducir Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador se introdujo el monedero oficial de Bitcoin del país, llamado Chivo. Esto era una forma de convencer a los salvadoreños de la accesibilidad y seguridad de Bitcoin, pero ya hay muchos posibles casos de robo de criptomonedas.
El usuario de Twitter «El Comisionado» recopiló una serie de tuits con quejas alegan que varias cantidades de Bitcoin por valor de entre 100 y 16.000 dólares han desaparecido de las carteras de mediante transacciones no autorizadas. Unos 50 tweets en total reportan unos 96.223,83 dólares en Bitcoin desaparecidos de las carteras de Chivo de los salvadoreños.
Chivo, la cartera de Bitcoin de El Salvador, ha sufrido varias transacciones no autorizadas
Muchos de los tuits recogidos por El Comisionado incluyen capturas de pantalla que muestran las transacciones no autorizadas de los monederos de Chivo afectados. También se reporta que el gobierno de El Salvador no ayuda a investigar los fondos desaparecidos en su monedero oficial, el cual debería de estar respaldado y con soporte humano.
Estas pérdidas no hacen más que disminuir la confianza tanto en el monedero Chivo, como en la seguridad de las criptomonedas. Una de las advertencias que expertos dieron antes de que se instaurara Bitcoin en El Salvador es que no se ha informado correctamente a los usuarios ni de la tecnología ni de los posibles problemas de seguridad y riesgo que tienen las criptomonedas en general. En un principio hubo desconfianza porque el monedero se basa en software de reconocimiento facial para evitar el acceso no autorizado a los fondos, una tecnología que ofrece rapidez, pero está lejos de ser infalible como para usarlo en el ámbito financiero.
No parece que el gobierno de El Salvador vaya a poder solucionar y devolver los Bitcoin a los salvadoreños afectados. Es posible que mejore la seguridad del reconocimiento facial de Chivo, dado que muchas quejas de la seguridad de Chivo vienen de cómo de fácil es burlarse de ella, pero el análisis biométrico no debería de ser la única capa de seguridad que puede tener una app en la que se accede a nuestras financias, por muy pequeñas que sean.
Fuente: Tom’s Hardware