Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

AMD asegura que dejar el proceso de fabricación y centrarse en el desarrollo de chips ha sido gran decisión

El CTO de AMD, Mark Papermaster, asegura que dejar de lado la fabricación de procesador y salir de GlobalFoundries ha sido una gran decisión que ha permitido que se puedan centrar en el desarrollo de chips y no pensar en la fabricación.

Uno de los cofundadores de AMD, Jerry Sanders, en 2009 salto a la palestra por comentar que ‘los hombres reales tienen fabs (fábricas)’, que apuntaba a ser una burla o chanza acerca de los diseñadores que no tienen fábricas o laboratorios para el desarrollo de procesadores. Algunos años más tarde, AMD dejaría de lado la fabricación de chips de silicio, una fabricación que se llevó acabo con una inversión sustancial por parte del gobierno de Abu Dhabi mediante una empresa estatal denominada Technology Investment Company (ATIC).

ATIC pasó a denominarse GlobalFoundries o GloFo, como también se la conoce. La compañía en aquellos años consiguió importantes alianzas en el mercado de los semiconductores, con estrategias y asociaciones con pesos pesados de la industria, como pueda ser la adquisición de las fábricas de IBM, el cual está en la vanguardia con un subproceso de desarrollo en el campo de los 10nm. Esto provoco que tuviera importantes socios como TSMC y Samsung durante los primeros momentos, lo cual provoco que se desarrollara una nueva fábrica para procesadores de AMD en el norte de Nueva York, en Estados Unidos.

Tras un tiempo AMD dejo de formar parte de GlobalFoundries. En una charla en Merrill Lynch Global Technology and Investment Conference, el CTO de AMD, Mark Papermaster, ha dicho que dejar de lado la fabricación por parte de AMD de chips, ha potenciado el diseño y desarrollo de procesadores por parte de la compañía. La producción por lo tanto ha dejado de ser un problema para AMD, centrándose en contratos de fabricación, que permiten ofrecer más variedad de productos. Los diseñadores de chips dejan de estar limitados por contar con una fábrica dentro de la compañía, lo cual permite pedir a fabricantes externos, para optimizar los nodos de los chips, según ha comentado Papermaster. Los 14nm FinFET han supuesto un nuevo nivel de estandarización dentro de GlobalFoundries.

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

9 comentarios

  1. Claro, era tan buena decisión que les dejó media década en los 32 nanómetros, en su momento fue una terrible decisión ahora gracias al Smartphone las plantas de semiconductores empezaron a tomarse en serio mejorar las litografías por lo que ahora da igual, sino, acabarían de pasar a 28 o a 22 para cuando Intel fuera a sacar los 7

      1. creo que sé a lo que te refieres te refieres a que solo se habla de los nanómetros del transistor cuando hay otros componentes que pueden ser mayores ahí dentro o te refieres porque en un soc solo hablan de la litografía de la CPU (aunque creo que al ser soc lo fabrican de golpe así que no creo que sea eso que me he inventado) suponiendo que sea lo primero lo han hecho siempre así que sepa y es una de las cosas que mejora Intel en sus revisiones de litografía por ejemplo los 14 nanometros de Intel ahora mismo los tienen tan pulidos que entran más transistores en el mismo espacio que Samsung con sus 10nm porque intel ha reducido los nanometros, dio cifras pero no me acuerdo, de conductores y otros componentes para reducir el espacio entre transistor y transistor, aparte de corregir las fugas electricas para ganar eficiencia y producir menos calor, también fue la razón en su día de que los iPhone 7 y 7 Plus (¿o fueron los 6S? no me acuerdo) rindieran mejor los que tenían el procesador fabricado por TSMC a 16nm que los que lo llevaban de 14nm fabricado por Samsung

        1. Es complejo de explicar y lo tengo pendiente. Básicamente imagínate un cuadrado, el cual lo dividimos en tres partes, una al 75% de su base, otra el 5% de la linea anterior y queda un tercer espacio con el resto. Bien, si medimos el trozo del 5% de la longitud total del cuadrado, esta sera reducida, pero realmente el cuadrado es todo el conjunto, no solo el trozo del 5%. ¿No se si me he explicado bien?

          1. Lo se, no es fácil de entender en general y requiere de una explicación en profundidad, en cuanto pueda, la hago.

  2. Estos de amd está ardiendo su compañia y son capaces de decirte que el humo es solo tu imaginación .Cuento están teniendo muchisimos problemas para suministrar cualquiera de sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba