Ir a la barra de herramientas
Ciencia

Batería: Crean nuevas baterías de litio las cuales carecen completamente de cobalto y níquel

Equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado una batería de litio que carece completamente de cobalto y níquel

Uno de los grandes campos de investigación en la actualidad es el de las baterías. Se busca mejorar la autonomía y eficiencia de las baterías modernas o desarrollar una batería con nuevos materiales. Las baterías de smartphone, portátiles, tablets y otros dispositivos, se basan en el litio. El problema es que se utilizan también otros materiales como cobalto y níquel.

Tanto el cobalto como el níquel presentan importantes problemas. Son dos materiales muy caros de obtener y procesar. Además, la minería de estos dos materiales supone un gran impacto medioambiental y social. No son pocas las minas que se explotan por niños en condiciones de cuasi esclavitud para obtener estos materiales. Ahora el Instituto de Tecnología de Georgia ha conseguido fabricar baterías de litio sin cobalto y níquel.

Baterías de litio sin cobalto ni níquel

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia tendrían un diseño potencialmente comercializable. Eliminar el cobalto y el níquel las haría menos contaminantes y más económicas.

Para estas nuevas baterías se ha utilizado un cátodo de fluoruro de hierro con un nanocompuesto electrolito de polímero sólido. Estos materiales reducen el impacto ambiental, algo que siempre se agradece. Para el usuario ambiental además supone una reducción en los costes de los productos. Según el estudio, estos nuevos materiales cuestan 150 veces menos que el cobalto y el níquel.

Otro de los aspectos de las baterías es la capacidad de autonomía. Normalmente las nuevas baterías suelen estar muy lejos de las autonomías de las baterías actuales. Pero esta nueva tecnología ofrecería la misma capacidad o incluso suprior a las capacidades de las baterías Li-Ion.

Hemos visto en los últimos muchos tipos de desarrollos y prototipos para una batería. Actualmente ninguna se ha visto en el mercado, ya que se están optimizando sus capacidades. Veremos si este nuevo tipo de baterías, más ‘ecológicas’ terminan siendo una realidad en el mercado.

Fuente: eteknix

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar