Ciencia

Una decena de estudios desmiente el superconductor LK-99

El mes pasado apareció un supuesto compuesto llamado LK-99, que de ser replicable, sería un gran avance científico al ser el primer superconductor a temperatura ambiente. Pero la sola idea de tener uno ha levantando muchas dudas, y tras su anuncio oficial, se empezaron a efectuar pruebas para replicarlo y ver que no era una invención.

Pero si quedaba alguna esperanza de que el LK-99 pudiera ser un superconductor a temperatura ambiente, ahora está prácticamente muerta. A no ser que haya habido pequeños errores en el proceso de replicación y de repente nos encontremos con el auténtico superconductor a temperatura ambiente.

El LK-99 no existe como superconductor a temperatura ambiente, sino como todo lo contrario

Las muestras puras de la sustancia muestran que el LK-99 es en realidad un aislante, lo contrario de un superconductor, y se creyó lo de superconductor debido a impurezas en las muestras originales.

Decenas de estudios publicados en las últimas dos semanas se han unido en torno a esta conclusión, menos de un mes después de que un equipo del Centro de Investigación de Energía Cuántica de Seúl , publicara el artículo preimpreso. El equipo coreano causó sensación al publicar el 22 de julio unas preimpresiones en las que afirmaban haber creado un material con propiedades superconductoras a temperatura y presión ambiente. Además, el material estaba hecho de ingredientes normales: plomo, cobre, fósforo y oxígeno. Con algo tan normal y mundano, saltaron dudas, y como el proceso científico requiere de comprobar algo numerosas veces, muchos equipos lo han replicado por su cuenta.

presunto superconductor lk-99 superconductores

Parecía poseer algunas de las cualidades que definen a los superconductores. Un vídeo publicado por el equipo mostraba cómo levitaba parcialmente sobre un imán y, al comprobar su resistencia eléctrica, observaron una brusca caída en torno a los 104,8 ºC.

Pero desde el principio se advirtió de que las afirmaciones podían ser falsas. En primer lugar, el equipo publicó primero en un servidor de preimpresos, de los cuales no hay revisión. Luego, estaban los materiales que, como han dicho, son muy mundanos y el proceso muy simple como para que a la comunidad científica se le haya pasado por alto. En definitiva, casi seguramente podamos dar por cerrado el caso del LK-99 como superconductor a temperatura ambiente y darlo por desmentido, hasta que salga algo nuevo sobre el material.

Fuente: The Verge

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.