China quiere crear una central solar para generar electricidad en la órbita de la Tierra
El próximo gran objetivo de China es crear una central solar fuera de la Tierra, para así aprovechar la mayor cantidad de radiación solar posible.
Durante décadas China ha captado parte de la riqueza mundial con bajos salarios y facilidades a las empresas extranjeras. El país ahora se encuentra en medio de una re-estructuración muy profunda y cambiando rápidamente para situarse como potencia económica. Claro ejemplo es el plan de formar a los niños desde pequeños en inteligencia artificial, el desarrollo de una criptomoneda estatal o ser el primer país en llegar a la cara oculta de la Luna. El próximo objetivo de China es crear una central solar fuera de la Tierra para aprovechar la mayor cantidad de radiación solar posible.
China quiere ser pionera en generación solar
El gigante asiático estaría trabajando en el desarrollo de estaciones experimentales de energía solar lanzadas al espacio para generar electricidad. Si el desarrollo va según lo previsto, el primer lanzamiento se produciría en 2021. Se espera que este sistema sea “una fuente inagotable de energía limpia para los humanos”
Según han dicho, cuando esté operativa suministrara energía de manera confiable “el 99 por ciento de las veces, con seis veces más intensidad que las granjas solares en la Tierra”. La fase final de este proyecto es la construcción de una central solar que produzca megavatios para 2030. Finalmente se espera que para 2050 esta planta pueda producir gigavatios.
Antes de todo esto hay una gran cantidad de retos a superar, siendo el primero y más importante el peso de esta central eléctrica. Se calcula que tendrá unas 1.000 toneladas de peso, que es 400 toneladas más pesada que la Estación Espacial Internacional. Los investigadores estudian la posibilidad de una fábrica espacial que haga uso de robots y tecnologías de impresión 3D para construirla directamente en el espacio. Esto podría eliminar problemas técnicos de lanzamiento y construcción de una estructura tan pesada en la Tierra.
La energía solar se transformara en electricidad y a su vez se emitirá a la tierra en forma de microondas o algún tipo de láser. Sobre las microondas, los investigadores han dicho que debe estudiarse el impacto de su radiación a largo plazo. Quieren analizar cómo podría afectar esto a la atmosfera y ecología en la tierra antes de ponerse en marcha.
Este proyecto no solo busca solventar el problema del uso de los combustibles fósiles altamente contaminantes, también ayudar en el programa de China de la exploración del programa del espacio profundo.
Fuente: HOCP