Ciencia

Encuentran un extraño gusano de tres sexos que vive en un entorno con una elevada cantidad de azufre

Han localizado un curioso gusano de tres sexos que vive en un lago con un alto nivel de arsénico y que lleva a sus crías como los canguros.

La naturaleza es verdaderamente asombrosa y a veces nos podemos encontrar cosas verdaderamente locas. El último descubrimiento que acaban de hacer es bastante extraño. Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) ha descubierto un gusano que prospera en un ambiente extremo. Este gusano denominado temporalmente ‘Auanema sp.’ vive en el Lago Mono en Estados Unidos.

Entre las grandes curiosidades de este gusano está en que vive en un lago cuya dosis de arsénico es 500 veces superior a la dosis letal necesaria para matar un humano. Además, este gusano tiene tres sexos y las crías estan dentro del cuerpo, como un canguro. Para rematar las condiciones extremas de su hábitat, el Lago Mono es tres veces más salado que el océano y tiene un pH alcalino de 10.

Descubren un curioso gusano de tres sexos y que vive en condiciones extremas

Antes de encontrar a este gusano, solo se habían descubierto dos especies: camarones y moscas alcalinas. También viven algunas bacterias y algas. Además de este extraño gusano, se han descubierto ocho especies más, todas pertenecientes a una clase de gusanos microscópicos denominados nematodos, que prosperan en el lago y alrededores.

Paul Sternberg, profesor de biología es especialista en nematodos. Sobre todo su trabajo se centra en el ‘Caenorhabditis elegans’, el cual cuenta con 300 neuronas. Esto permite que tengan comportamientos complejos como el de dormir, aprender, oler y moverse.

Pei-Yin Shih y James Siho Lee, que estudiaron posgrado con Sternberg, pensaron que encontrarían nematodos en el Lago Mono. Entre otras cosas encontraron microbios benignos, parásitos y depredadores. Todos son capaces de vivir en un lago lleno de arsénico, considerándose extremófilos, o lo que es lo mismo, capacidad de vivir en condiciones inadecuadas para la mayoría de formas de vida.

‘Auanema sp.’ Además tiene la capacidad de prosperar en el laboratorio en condiciones normales. Solo unos pocos extremófilos tienen la misma capacidad. Se cree por tanto que podrían tener predisposición genética a la resilencia y la flexibilidad. Esto les permite seguir adelante en ambientes severos y benignos por igual.

Un organismo extremo de lo más curioso

“Los extremófilos nos pueden enseñar mucho sobre estrategias innovadoras para lidiar con el estrés. Nuestro estudio muestra que todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo estos animales de mil células han dominado la supervivencia en ambientes extremos”, dice Shih en su comunicado.

Ahora los investigadores planean determinar si hay factores bioquímicos y genéticos que les permitan vivir ahí. También quieren secuenciar su genoma para buscar los genes que le permiten resistir al arsénico.

“La próxima innovación para la biotecnología podría estar disponible en la naturaleza. Por ejemplo, se descubrió un nuevo protector solar biodegradable a partir de bacterias y algas extremófilas. Tenemos que proteger y utilizar de manera responsable la vida silvestre”, destacan los investigadores en su comunicado.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.