Ir a la barra de herramientas
Ciencia

Encuentran restos muy puros del meteorito que extinguió a los dinosaurios hace millones de años

Se han encontrado los restos más puros, del meteorito que hace millones de años impacto en la Tierra, terminando con prácticamente todos los dinosaurios y vegetación que poblaban el planeta.

La Tierra durante miles y miles de años estuvo poblada por dinosaurios, los cuales se extinguieron hace millones de años, debido al impacto de un meteorito. Este hecho, de hace millones de años, provoco la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno, la cual, tiene diferentes hipótesis, pero la más extendida es la que comentamos de un meteorito de grandes dimensiones, que provoco una capa de polvo en suspensión, que impedía a la luz solar entrar en la atmosfera y mato a la mayoría de dinosaurios, sobreviviendo muy poco de ellos, algunos descendientes de estos, aún viven hoy en día.

El meteorito que mato a los dinosaurios, ‘encontrado’

Esta teoría es ampliamente aceptada en el mundo científico, es más, como todas, tiene un nombre y es ‘Hipótesis de Álvarez’, en la cual se indica que un gran asteroide impacto en la Tierra hace unos 65 millones de años. Ahora, un grupo internacional de científicos, entre los que hay varios científicos de la Universidad de Zaragoza, han logrado localizar los restos más puros, jamás encontrados, de rocas fundidas debidos al impacto del asteroide Chicxulub, en la península de Yucatán, México.

Dichos restos se han localizado en la Isla de Gorgonilla, la cual está localizada a aproximadamente 35 kilómetros de la Costa del Pacifico, cerca de Colombia. Las pruebas del acontecimiento son de reducidas dimensiones, ya que estamos hablando de diminutas esferas de roca, las cuales han viajado cerca de 2.000 kilómetros, debido al brutal impacto del asteroide sobre la superficie terrestre. Estas esferas tienen la característica, de que, muchas tectitas se han mantenido vitrificadas, pese a que es un material que se caracteriza por mutar rápidamente a minerales bastante más estables.

Puede parecer un descubrimiento menor, pero nos permite comprender mejor la violencia del impacto, nos puede permitir saber cuáles son los materiales de que estaba compuesto el meteorito que impacto en la Tierra y quizá, en un futuro, nos permita saber un poco la ruta de este o el origen del mismo.

Fuente: ABC

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. El meteorito nos lo enviaron los mamiferianos para acabar con los reptilianos que gobernaban el planeta e imponerse ellos como clase animal. Los mamíferos de ahora son/somos descendientes de los extraterrestres invasores. xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba