Ir a la barra de herramientas
Ciencia

Procesador: MIT y Analog Devices crean el primer procesador basado únicamente en nanotubos de carbono

Los investigadores del MIT y Analog Devices crean un procesador de arquitectura RISC-V que se basa íntegramente en nanotubos de carbono.

El tamaño mínimo de un transistor fabricado en silicio se estima en 1nm, por lo que estamos cerca de la capacidad de este material. No hay una alternativa viable en estos momentos al silicio, aunque hay varias investigaciones en este campo. Los Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con científicos de Analog Devices han construido un procesador basado en el carbono.

Ambos equipos de investigadores han desarrollado un procesador basado en la arquitectura RISC-V. Este procesador se basa íntegramente en los nanotubos de carbono (CNT). Pero este RV16X Nano (así es como se le ha bautizado) de momento solo puede ejecutar el programa ‘Hello World’. Lógicamente está a años luz de los procesadores modernos, pero es un gran avance.

MIT y Analog Device crean un procesador de nanotubos de carbono

Se ha utilizado el CNT que es un semiconductor natural, fabricado como un nanotubo metálico. El proceso de usar nanotubos metálicos se debe a que son muy fáciles de integrar en el proceso de fabricación. Pero tiene una complejidad importante y es que el CNT tiende a posicionarse aleatoriamente en ejes X/Y/Z. Los investigadores lo han resuelto creando superficies grandes que permitan a los tubos posicionarse en el lugar correcto.

Para crear el procesador se han basado en la arquitectura RISC-V creada para manejar instrucciones de 32bits con un ancho de banda de memoria de 16bits. Las etapas del pipeline del procesador tienen 16bits, por lo tanto esta CPU es de 16bits.

Dispone esta CPU de 14 000 puertas lógicas, como son las AND, OR o NOT, permitiendo un diseño funcional. Mediante una manipulación cuidadosa y precisa, los investigadores han conseguido un rendimiento del 100%. Esto quiere decir que las 14 000 puertas lógicas funcionaban correctamente.

Esta tecnología está muy lejos de ser perfecta. Tenemos que tener en cuenta que el procesador solo funciona a 10kHz. No es tanto la potencia o la eficiencia, sino que lo importante es el desarrollar un procesador conceptual basado en otro material que no es el silicio. Veremos si consiguen solventar todos los retos de crear un procesador en nanotubos de carbono y cómo evoluciona el proyecto.

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar