Ciencia

La Soyuz MS-10 realiza un aterrizaje de emergencia a los dos minutos de despegar

Abortado el despegue de la nave Soyuz MS-10 a los dos minutos de iniciar el despegue al aparecer un fallo critico en el proceso de despegue.

Hace unas horas se ha procedido el lanzamiento del cohete Soyuz MS-10 que entre otras cosas transportaba nueva tripulación para la Estación Espacial Internacional (ISS) pero en pleno proceso ya de ascenso se ha tenido que abortar el proceso al encontrar un fallo en el cohete de impulsión. Tras dos minutos de lanzamiento y tras separarse los refuerzos del vehículo principal, se han detectado piezas que se empezaban a soltar y rápidamente los traductores que estaban ayudando en la transmisión, han empezad a gritar: ‘¡fallo de refuerzo!’

Cohete Soyuz MS-10 detiene el proceso de ascensión al aparecer un fallo crítico en la nave.

Nada más detectarse el problema la capsula MS-10 donde se encontraban los astronautas se ha separado rápidamente del cuerpo del cohete, una medida de seguridad desarrollada para evitar problemas dados en otras misiones y ha caído a la Tierra. Se han llegado a fuerzas de deceleración de 7G, el astronauta Nick Hague de la Nasa y la cosmonauta Alexey Ovchinin han aterrizado del Roscomos en Kazajstán sanos y salvos.

‘Hemos podido evitar un escenario mucho peor. Este tipo de incidentes requiere de una investigación rigurosa con inspecciones en las fábricas. El accidente ocurrió con un cohete con una estadística de accidentes muy baja. Eso es una mala noticia. Por otra parte, funcionó muy bien el sistema de salvamento. Eso es una buena noticia’, Explica Dmitri Rogozin, Director de Roscosmos, la Agencia Espacial Federal Rusa.

Cabe destacar que es el primer problema de un impulsor Soyuz desde que se incendiara uno de estos cohetes en 1983 donde tampoco se tuvieron que lamentar víctimas mortales. Vladimir Titov y Gennady Strekalos, los dos astronautas de aquella misión llegaron a experimentar una fuerza de 17G. El único incidente mortal de una Soyuz es en 1967 cuando el cosmonauta Vladimir Komarov murió al no desplegarse el paracaídas no se desplego correctamente. En 1971 tres cosmonautas rusos murieron debido a la despresurización de la nave.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas