Ciencia

Microsoft estaría desarrollando un disco duro de vidrio de un Petabyte o más

El almacenamiento de datos ha pasado de un sistema de cinta magnética a chips más recientemente. Los sistemas mecánicos presentaban problemas de durabilidad, eran frágiles y lentos, algo que en parte se corrige con los SSD. Pero Microsoft en 2016 demostró que el vidrio para el almacenamiento de datos era la mejor solución. Ahora Microsoft ha anunciado el primer disco duro de vidrio con capacidad de Petabyte

Durante este tiempo Microsoft ha estado experimentando con el vidrio como solución practica para almacenar datos. La compañía ha creado un disco con capas infrarrojas para distorsionar el vidrio, que se han recubierto de vidrio para proteger del aire. Microsoft indica que los datos almacenados por láser se decodifican mediante Machine Learning según los reflejos de la luz sobre el cristal.

Microsoft crea un disco duro que supera el Petabyte

Cada vez existe más consenso entre los fabricantes que el vidrio sea la mejor manera de almacenar datos en el futuro. La primera unidad del mundo en alcanzar la cifra del Petabyte será de vidrio y será para satisfacer la creciente demanda de capacidad de almacenamiento necesaria.

Se calcula que en 2026 llegaremos a los 175 Zettabytes, sobre todo por la demanda de vidrio de alta definición y las redes IoT, según un estudio de IDC. Sería seis veces la cantidad de datos que existían en 2018. Para el final de esta década se calcula que se podría superar fácilmente el billón de Terabytes.

Para esto Microsoft desarrollo Project Silice que busca usar la tecnología láser para grabar datos sobre el vidrio. Así se espera que Microsoft consiga llegar al Petabyte de capacidad en una unidad de disco de vidrio. La primera unidad creada en Redmond fue de 2.5 pulgadas y una capacidad de 75.6 TB en una superficie de sílice fusionada. Actualmente la unidad de disco duro de mayor capacidad tiene 20TB y es de formato de 3.5 pulgadas.

John Morris, CTO de Seagate, ha indicado que su laboratorio de I+D trabaja en el vidrio para almacenamiento de datos ópticos. Compañías como Samsung, Toshiba o Western Digital ya estarían trabajando en el vidrio para el almacenamiento de datos.

El vidrio es un material perfecto para el caso Write-Once, Read-Many (WORM). Vamos, es un medio de una única escritura que se puede leer constantemente. El problema es que la conexión a Internet del orden del Terabit tardara una década en ser posible. Para que nos hagamos una idea, la copia de seguridad de los datos en la nube podría llevar una vida en la actualidad.

LEER MÁS
Qué es un Gigabyte y por qué las unidades de almacenamiento marcan menos

Fuente: ST

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba