Ir a la barra de herramientas
Ciencia

Hoy a las 15:00 de España, se presentara, presumiblemente, la primera imagen real del horizonte de sucesos de un agujero negro

Hoy se podría mostrar por primera vez en la historia una imagen de un horizonte de sucesos de uno agujero negro y se mostraría en directo.

Tenemos la suerte hoy de presenciar un avance científico sin precedentes que cambiara la exploración espacial. Hoy medios de todo el mundo se concentraran en seis ciudades distintas para ver que presenta el Observatorio Austral Europeo. La presentación ha sido bautizada como: “un resultado revolucionario del Evento Horizon Telescope”. Es posible que si todo va según lo esperado, podemos ver la primera imagen del horizonte de sucesos de un agujero negro. Dicho anuncio tiene revolucionada a la comunidad científica y ha captado el interés de mucha gente en todo el mundo.

Sin título 2

Streaming en directo para ver el horizonte de sucesos de un agujero negro

La ciencia ya no se esconde en laboratorios, mediante las nuevas tecnologías se exhibe en todo el mundo. Podemos ver despegar los transbordadores de la NASA o los lanzamientos experimentales de SpaceX. Pero también presentaciones de estudios e investigaciones en directo en YouTube. Tenemos grandes canales como el Instituto de Física Teórica, que nos acercan la ciencia más compleja. Además hoy veremos como la ESO transmitirá en directo la presentación de uno de los hitos científicos. Esto tendrá hoy a las 15:00, hora española.

¿Qué sucederá en este importante evento?

Para que nos hagamos una idea de la complejidad del descubrimiento, se ha necesitado un radiotelescopio del tamaño de la Tierra. Hablamos del telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), al que se han sumado años y años de trabajo para obtener esta imagen. Así que por primera vez en la historia lo que sucede en un agujero negro, pasara de ser ciencia ficción a ser solo ciencia. El EHT destaca que se presentara un “descubrimiento revolucionario”, por lo que se especula que podría ser la imagen de un agujero negro.

Lo que sabemos mediante modelos y simulaciones, es que se habría podido captar el gas y polvo estelar que rodea a al agujero de sucesos. Esta imagen se habría obtenido del agujero negro ‘Sgr A*’ que está a 26.000 años luz de distancia de la Tierra y del descomunal ‘M87’ que está a 55.000 años luz de la Tierra.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba