Investigadores del MIT han desarrollado una tinta que puede cambiar de color y ser programada según el gusto de los usuarios.

La naturaleza nos demuestra que no hay nada imposible. Uno de los animales más interesantes del planeta es el camaleón, que como bien sabéis, tiene la propiedad de mimetizarse con el entorno. Pues bien, los Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT han trabajado en el proyecto ‘PhotoChromeleon’

Este proyecto lo que buscaba era desarrollar una tinta que se pudiera reprogramar mediante la luz. Pues bien, lo han conseguido. Han creado una tinta mezclando tintes fotocrómicos cían, magenta y amarillo en una solución pulverizable. Los investigadores pueden manipular cada canal de color activando o desactivando fuentes de luz específicas hasta conseguir el color deseado. Sin duda una solución realmente espectacular que puede imitar prácticamente cualquier tono.

tinta mit impresion camaleon - MIT: Investigadores crean una tinta programable al gusto que imita a los camaleón

Crean una tinta, que como el camaleón, puede cambiar de color

“Por ejemplo, si usa una luz azul, la mayoría de las veces sería absorbida por el tinte amarillo y se desactivaría, y el magenta y el cían permanecerían, dando como resultado el azul. Si usa una luz verde, el magenta absorbería y se desactivaría en su mayoría, y luego permanecerían tanto amarillo como cían, lo que daría como resultado el verde”

Según Yuhua Jin, el autor principal del artículo sobre el proyecto de CSAIL, esto permitiría mejorar la eficiencia de fabricación y reduciría el desperdicio general.

La capacidad de personalizar la apariencia de los objetos a diario podría eliminar la necesidad de comprar lo mismo en varios colores. Esto permitirá que zapatos, gafas de sol o fundas de smartphone pudieran mutar de color. Pero es que además los desarrolladores del MIT han dicho que estos colores se mantendrían en entornos naturales. También destacan que los diseños se pueden borrar y volver a imprimir tantas veces como se quiera.

LEER MÁS
Tesla y otros fabricantes quieren reducir el precio de los vehículos eléctricos, empezando por las baterías

MIT además ha estado colaborando con Ford (empresa de vehículos) en el proyecto. Alper Kiziltas, especialista técnico de materiales sostenibles y emergentes de Ford, ha dicho que la tinta podría reducir la cantidad de pasos para producir piezas multicolor o mejorar la durabilidad del color a la intemperie o la degradación UV. “Un día, incluso, podríamos personalizar nuestros vehículos a capricho”, indica Kiziltas.

Fuente: TS

Share.

About Author