Ir a la barra de herramientas
Ciencia

Rusia: Explosión en una base militar que implica material radioactivo

Graban una explosión en base militar en Rusia, algo que no tendría más importancia, si no fuera porque hay material radioactivo implicado.

El desastre nuclear más importante de toda la historia ha sido el que tuvo lugar en Chernóbil el 26 de abril de 1986. Desde entonces la seguridad en las centrales nucleares se ha intensificado mucho, aunque siguen suponiendo un riesgo. Pese a que no se habla mucho de este incidente, el pasado 10 de agosto se dieron una serie de explosiones en una base militar en Rusia.

Uno puede pensar que este incidente no tiene mucho de destacable, pero la cosa cambia cuando se ha conocido que hay materiales radioactivos nucleares. Se desconoce a ciencia cierta que ha sucedido en la base militar cercana a la ciudad de Severodvinsk. Los pocos detalles que ha dado el gobierno ruso, hablan cinco civiles muertos y dos militares.

Explosión en una base militar en Rusia que implica a material radioactivo

La extraña explosión se ha dado en un campo de pruebas de armas que habría “involucrado materiales radioactivos”. El comunicado de Rosatom, la compañía de energía nuclear de Rusia, habla de cinco trabajadores y dos militares fallecidos. No hay mucha más información al respecto.

Como ya pasara con el desastre de Chernóbil, el gobierno ruso está dando los mínimos detalles del incidente. Rosatom solamente ha dicho que lo sucedido es “el resultado de un incidente en un campo de pruebas en la región de Arkhangelsk”

Dichas instalaciones estan cerca de la ciudad de Severodvinsk. Dentro de la ciudad se han detectado niveles de radiación 20 veces por encima de lo que suele ser habitual y durante un periodo de media hora. Esta ciudad rusa albergaría a 185 000 personas y estarían almacenando yodo, que se utiliza para mitigar los efectos de la radiación en las personas.

Una situación que está pasando bastante desapercibida y de la que no se está hablando mucho. Veremos que sucede en los próximos días y si el gobierno ruso deja de ser tan opaco en este tipo de cosas.

Fuente: TT

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba