Ir a la barra de herramientas
CienciaNoticias

La NASA desarrolla un sistema de navegación espacial basado en los pulsares

Investigadores de la NASA, está trabajando en el desarrollo de un sistema de localización espacial mediante pulsares, algo que reduciría costes y los lapsos de tiempo de los sistemas de comunicación actuales.

La exploración del espacio es un reto para la NASA, pero han desarrollado un nuevo sistema de navegación con rayos X, una tecnología que podría permitir a las naves navegar por el espacio profundo, sin necesidad de comunicación con ninguna base co con ninguna persona. Esta nueva tecnología se ha bautizado como GPS celestial y se basa básicamente por los pulsares y la emisión de las radiaciones electromagnéticas, algo que permite actuar al estilo de faros cósmicos.

El problema reside en que sin el sistema de pulsares, debe existir una comunicación constante con la Tierra, para poder asegurarse que el rumbo es correcto y que están en la posición que toca, porque no existe o existía otro método. La comunicación es complicada con la Tierra, ya que existe un retraso de tiempo importante y la infraestructura es extremadamente costosa, además de volverse menos eficiente, cuanto más lejos está la sonda de la Tierra, todo problemas e inconvenientes.

El Explorador de Composición del Interior de la Estrella de Neutrones (NICER), el pasado mes de noviembre de 2017, se pasó más de día y medio mirando pulsares, los cuales permiten mirar las rotaciones estelares, gracias a que emiten fuertes radiaciones mientras giran. Tras medir los pequeños cambios  los tiempos de llegada de dichos pulsos, el NICER puede determinar la ubicación dentro de un margen de error de cinco kilómetros, que en términos espaciales, es hablar de centímetros. Esto ha sido revelado por la American Astronomical Society en National Harbor, Maryland, el pasado 11 de enero.

LEER MÁS
Cyberpunk 2077 llegará a Stadia más tarde que a PC y consolas

Básicamente, los pulsares son restos giratorios y extremadamente densos de estrellas que han explotado. Algunas emiten pulsos de explosiones de radicaciones de manera tan habitual, que se pueden dar hasta cada pocas milésimas de segundo. Se llevan años trabajando en utilizar los pulsares para la navegación y parece que estamos cerca.

China, en noviembre de 2016, lanzo un satélite experimental, que se basaba en la navegación mediante pulsares, denominado XPNAV-1. Esta estudio los pulsares de Cangrejo, la cual está a 6.500 años/luz de distancia de la constelación Tauro, algo que permite una prueba inicial de cómo se podrían integrar las señales de Rayos X. NICER fue instalado en la IESS en junio de 2017 y la misión principal era medir el tamaño de los pulsares, para entender mejor cómo se comportan. Este experimento de navegación mediante pulsares, se ha bautizado como Explorador de Estación para la Tecnología de Sincronización y Navegación de Rayos X (SEXTANT)

NICER hace uso de 52 pequeños telescopios de rayos X para este estudio, pero Keith Gendreau, astrofísico de la NASA, dijo que posiblemente en el futuro, uno de estos telescopios podría hacer la misma función. Estos pueden pesar como cinco kilos, por lo que sería sencillo y cómodo fabricarlos, asi como agregarlos a las misiones espaciales, ya que cada gramo, supone más dinero. Los investigadores quieren repetir el experimento durante los próximos meses, para reducir el margen de error a un kilómetro o menos.

Fuente: Nature

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba