Ciencia

SpaceX: Hacen aterrizar partes del Falcon 9 con un paracaídas y un barco con una red suspendida sobre este

SpaceX partes del Falcon 9, que ya ha llegado al fin de su vida útil, mediante un paracaídas en algunas piezas y un barco con una red suspendida sobre este.

El problema del lanzamiento de cohetes al espacio es el elevado costes de las misiones. Sobre todo son grandes porque los cohetes impulsores no se reutilizan o se reutilizaban. SpaceX ha conseguido reutilizar gran parte de los cohetes, lo cual permite reducir mucho los costes. Hasta la fecha hemos visto cómo sus cohetes aterrizan de manera vertical, pero también estan probando otros métodos de recogida.

SpaceX ha probado un nuevo sistema, el cual se basa en un paracaídas. Este sistema imita a los paracaidistas, desplegando un gran paracaídas que frena el cohete. Lógicamente este método no es suficiente. Tiene una segunda parte, que es un barco a control remoto con una red sobre este para su recogida.

spacex falcon 9 paracaidas

 

Paracaídas y una red, la nueva solución de SpaceX para recuperar los cohetes propulsores

La compañía ha lanzado la primera etapa del Falcon 9, usada anteriormente en dos misiones el pasado año. SpaceX en este caso había configurado el Falcon 9 en el ‘modo prescindible’. Básicamente quiere decir que la compañía no tenía pensado recuperarlo tras el lanzamiento. Solo llevaba combustible para llevar la carga hasta el espacio y nada más.

Aunque los cohetes se pueden reutilizar, como es lógico, tiene un límite de usos debido a que se desgastan. SpaceX para estos cohetes ha calculado una vida útil de tres usos, una cifra muy superior a los cohetes tradicionales, que solo tienen un uso.

Esta última misión implicaba que el Falcon 9 pusiera en órbita el satélite AMOS-17 de Spacecomm. La función del mismo es ofrecer conectividad móvil en zonas de Medio Oriente, África y Europa. El satélite ya está en su órbita y la misión del cohete de SpaceX ha cumplido.

No era la única misión del cohete, ya que otra parte de la misión era recuperar partes del mismo de un modo diferente. Han desarrollado un nuevo sistema para recuperar piezas sin necesidad de que estas aterricen de manera vertical. Y es que para este caso han usado un barco con una red y las piezas han sido frenadas con un paracaídas.

Como siempre, Elon Musk ha compartido en su cuenta de Twitter el resultado de este experimento. La nave al llegar al fin de su vida útil, ha permitido investigar nuevos métodos de recuperación de piezas. Un nuevo éxito de la compañía, que intenta ver cómo ahorrar costes en las misiones y que estas sean más asequibles para las compañías de satélites y similares.

space x falcon 9 mr tree

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba