PC Games Hardware DP501 M

Intel ha dejado ver en su Keynote durante el Computex 2017 una nueva unidad Intel Optane 900p, que se basa en una interfaz de conexión PCIe x1 y que promete capacidades de hasta 1.5TB.

Durante el Keynote de Intel vimos más cosas además de los esperados Intel Basins Falls, vimos, entre otros, las unidades PCIe x1 basadas en Optane. Las unidades Intel Optane de momento solo están disponibles, como unidad de almacenamiento primaria para el sector profesional y las unidades que podemos encontrar en el mercado tienen función de cache y hay que destacar que solo funcionan con las placas base Z270 combinadas con un procesador Kaby Lake. Intel ha mostrado una versión de Optane para almacenamiento basado en la conectividad PCIe x1, la cual ya hemos comentado anteriormente.

Esta unidad Intel Optane 900p (que es asi como se llama), llegara al mercado en diferentes capacidades, partiendo de los 250Gb del modelo más básico, llegando hasta los 1.5TB. Hace algún tiempo Intel ya deslizo que estaban trabajando en mejores y mayores unidades de almacenamiento para ofrecer un mayor rendimiento, pero ahí se quedó la cosa. Estas unidades Optane tienen la característica de ofrecer un rendimiento muy superior a las memorias NAND Flash usadas en las unidades SSD actualmente y son tan versátiles las memorias 3D XPoint, que Intel ya ha dicho que el próximo año lanzara módulos RAM basados en estas memorias… para el sector profesional.

Intel es la primera vez que habla tan claramente sobre Optane en público, lo cual es ya un gran avance y deja claro que apuestan muy fuerte por este tipo de unidades de almacenamiento. No se han visto pruebas reales de rendimiento, pero es bien sabido que estas unidades llegan para sustituir a los SSD actuales, ya que las memorias 3D XPoint son más económicas de fabricar que las NAND Flash, además, estas memorias NAND tienen serios problemas de stock actualmente, por eso el precio de la RAM ha subido hasta niveles absurdos.

LEER MÁS
NVIDIA domina el mercado de la supercomputación, entre otros, gracias a los Tensor Cores

Fuente: TH

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.