Nada más nos ha llegado la AMD RX Vega 64 y tras hacer el unboxing en directo, la hemos puesto a minar Ethereum, que es el tema que está en boca de todos y la verdad es que el resultado no ha sido nada bueno.

Ya tenemos en nuestro poder las nuevas AMD RX Vega 64, concretamente el modelo de Sapphire y lo primero que hemos hecho ha sido un unboxing en directo que os dejaremos al final de este artículo. Estos días se ha estado hablando mucho de la potencia de minado para Ethereum de las nuevas RX Vega 64, ya que como nuestros seguidores sabrán, las gráficas AMD van mejor para Ethereum y las gráficas NVIDIA van mejor para Zcash, aunque con las dos se pueden minar ambas criptomonedas. Además, justo ha coincidido el lanzamiento por parte de AMD de un driver exclusivo para el minado.

Antes de ponernos en materia, debemos decir que no todo vale en el minado de criptomonedas. El minado de criptomonedas se mueve en una línea muy concreta, la eficiencia en el minado y la maximización de resultados con el menor coste posible. Cabe destacar que el factor consumo-potencia de minado, se mira muchísimo y no vale comprar una gráfica y ponerla a minar, debemos tener en cuenta su consumo, ya que cuanto menos consuma, mayor es el beneficio. El consumo afecta directamente a la temperatura, por lo tanto, cuanto más consumo, más calor, algo que puede llegar a ser un problema. Si no hay una buena relación entre estos parámetros, la tarjeta gráfica se podría descartar para el minado.

Desgraciadamente, los datos que hemos obtenidos nos llevan a decir que las RX Vega 64 no son una buena solución para el minado. Lo primero que hemos hecho ha sido instalarla en el banco de pruebas e instalar los drivers ‘normales’, los que instalaríamos para gaming y cualquier otra funcionalidad. En estas condiciones, la tarjeta gráfica nos ha dado un resultado de casi 30.8MH/s, un rendimiento bastante flojo para esta tarjeta gráfica, la cual consumiría aproximadamente 300W, así que teniendo en cuenta los parámetros mencionados más el precio, no la hacen óptima para el minado de Ethereum.

No nos hemos querido quedar en la superficie y nos hemos ido a ver como rendía en Zcash. La idea es ver si para una no es opción interesante, ver si para la otra si lo es. Como podéis ver en los datos, da un resultado de 478H/s, un resultado que está bien, pero si lo comparamos con los otros valores de la tabla, la gráfica pierde peso, porque la KFA2 GTX 1080, da mejor resultado con menos consumo. Claramente la potencia de minado en Zcash no es muy buena.

Tras los test con los drivers ‘normales’, hemos descargado e instalado los drivers exclusivos para minado de criptomonedas, denominados Crimson ReLive Blockchain. Estos drivers tienen la particularidad de que son incapaces de mejor juegos o tareas similares, como indica AMD en la página de descarga. La RX Vega 64 con estos drivers específicos da 4MH/s más, llegando a los 34.4MH/s, lo cual supone un aumento, bien es cierto, pero, ¿suficiente?

Llegados a este punto, nos hemos decidido a dar un pasito más. Hemos hecho overclocking a la GPU Vega 10, ya que Ethereum tira más de memorias y vemos como con una frecuencia de la 1537MHz y de las memorias HBM2 trabajando a 1050MHz, esta obtiene un resultado de 36.2MH/s, mejorando en apenas 2MH/s. Pero, ¿eso nos ha bastado? Para nada, porque hemos hecho aún más overclocking a la GPU, elevando su frecuencia hasta los 1632MHz y dejando igual la frecuencia de las HBM2, y esta ha dado un rendimiento tope de 39MH/s, dando una mejora que ronda los 3MH/s.

Antes de salir al mercado, se decía que estas graficas darían entre 70-100MH/s para Ethereum, pero vemos que la cifra está a años luz de estos datos, pese a la optimización de los drivers, con lo que se muestra la falta de recursos de la solución de AMD. No sabemos si es un bloqueo específico de AMD, si se debe a que falta optimización de Claymore o a lo que se debe, pero los datos obtenidos lo evidencian, estas tarjetas gráficas no sirven para el minado de criptomonedas, a nivel de eficiencia/rendimiento. Queda por lo tanto descartado que los problemas de stock de AMD se deba al minado, parece ser que tiene que ver con falta de unidades por parte de AMD.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.

9 comentarios

  1. PatéDeCaracoles el

    Lo más seguro que esten capadas para centrarse en el público gamer o que las herramientas de minado no estén actualizadas para estas tarjetas.

    • Luis Carlos Silva el

      otra cosa que vi en otro review, es que aumentando el powerlimit a 33+ aumenta a 39-40mh, y que con el stock frequencies (power limite + 33) consume 470w tanto en sigle mining como en dualmining claymore, tal parece que amd esta tirando mas a mineria que a gaming, y con los numeros rojos que venia manejando se entiende el porque.

        • El problema son los drivers y que la configuran como si fuera para jugar (no modifican en regedit ni bios no voltajes ni nada además de que los drivers son. Malisimos por qué bloquean una instrucciones de minado específicas )
          En Linux con drivers mod bios mod y config a la medida mina hasta 70+MH/s y la fe 80+MH/s en ether el problema es que lo explican como si cualquier novato quisiera minar y pues en ese caso nvidia les queda como anillo al dedo ya que ni deben ni se puede modificar nada tocan voltajes y relojes como si fuera para gaming
          Yo tengo 6v65 y con regedit y custom bios tengo [email protected] [email protected] y apenas consume 130w por gpu (900w equipo total en kill a watt y 120w equipo sin Vegas ) en ether saco ≈40mh/s por gpu y en xmr ≈12kh/s en equipo entero
          También unos se quejan de que como cae el rendimiento después de unos mins pero no ven las memorias que deben estar por debajo de 80° y solo se fijan en core cuando esté fácilmente va estar por debajo de 50°

    • Si estas mirando el consumo según Wattman es un error, ya que no lo mide correctamente. El precio de estas tarjetas gráficas es absurdo y hace que el ROI se eleve una barbaridad. El consumo es un problema y más en España, donde el precio de la luz es una locura. No creo que esta tarjeta gráfica consuma 180W, cuando en todos lados indican que el consumo mínimo es de unos 250W y todas las marcas recomiendan fuentes de al menos 750W para la gráfica que mencionas.

      • mecachisnacho el

        Whattman puede mentir, pero tengo un medidor de consumo eléctrico conectado solo a la torre de PC y haciendo undervolting (la potencia la bajo a -22, la frecuencia de la memoria a 1100 y la velocidad de la GPU al mínimo que puedo) me da un consumo sostenido de unos 280W. Como el ordenador que tengo no es el de minado (celeron + placa base especificia etc) sino que estoy haciendo pruebas en el mío personal, un i5 6600k con 16GB de RAM 2 DD, 2 SSD, tarjeta sonido, ventiladores etc me da un consumo mínimo cuando estoy interneteando o viendo youtube de entre 80 y 100w. Si calculas la diferencia el resultado que te he dado no es ningún disparate..
        P.D. En juegos es otra cosa, con el perfil estandar tiene picos de 400 a 450w, una salvajada vamos.. la tengo montada sobre una FA de 700W y de momento ningun problema..

      • Tengo 6 v64 minando ether con un consumo de apenas 130w con [email protected] [email protected] en xmr tengo un total de 12kh/s en éter tengo 46mh/s por gpu en monero uso stack-xmr que es la que peor rinde en minado (en otros saco un poco más pero no son opensource) para minar son unas joyas si sabes mod si las usas stock ni las rx500 series sirven entonces :T ojo que yo medi el consumo con la kill a watt y solo consume 900w el equipo total (120w sin gpus) también ya se dijo que AMD bloqueo unas instrucciones que mejoran el minado en los drivers y un bato estaba haciendo los drivers personalizados pero solo funcionan en Linux y debes tener la gpu flashada con. Una bios especial y al parecer lo abandono por qué tuvo problemas con varios rebrands
        Pero que sin este lim tocaba techo de 70mh/s (2threads @biosmod @memz oced y un montón de movidas más)
        De hecho el límite que pusieron a esa instrucciones no afecta a xmr por eso el rendimiento tan dispar en el minado de esta y el de otras y pone a relucir el trabajo de AMD por prevenir que las usen para minar

Dejar una Respuesta