Nada más nos ha llegado la AMD RX Vega 64 y tras hacer el unboxing en directo, la hemos puesto a minar Ethereum, que es el tema que está en boca de todos y la verdad es que el resultado no ha sido nada bueno.

Ya tenemos en nuestro poder las nuevas AMD RX Vega 64, concretamente el modelo de Sapphire y lo primero que hemos hecho ha sido un unboxing en directo que os dejaremos al final de este artículo. Estos días se ha estado hablando mucho de la potencia de minado para Ethereum de las nuevas RX Vega 64, ya que como nuestros seguidores sabrán, las gráficas AMD van mejor para Ethereum y las gráficas NVIDIA van mejor para Zcash, aunque con las dos se pueden minar ambas criptomonedas. Además, justo ha coincidido el lanzamiento por parte de AMD de un driver exclusivo para el minado.

Antes de ponernos en materia, debemos decir que no todo vale en el minado de criptomonedas. El minado de criptomonedas se mueve en una línea muy concreta, la eficiencia en el minado y la maximización de resultados con el menor coste posible. Cabe destacar que el factor consumo-potencia de minado, se mira muchísimo y no vale comprar una gráfica y ponerla a minar, debemos tener en cuenta su consumo, ya que cuanto menos consuma, mayor es el beneficio. El consumo afecta directamente a la temperatura, por lo tanto, cuanto más consumo, más calor, algo que puede llegar a ser un problema. Si no hay una buena relación entre estos parámetros, la tarjeta gráfica se podría descartar para el minado.

Desgraciadamente, los datos que hemos obtenidos nos llevan a decir que las RX Vega 64 no son una buena solución para el minado. Lo primero que hemos hecho ha sido instalarla en el banco de pruebas e instalar los drivers ‘normales’, los que instalaríamos para gaming y cualquier otra funcionalidad. En estas condiciones, la tarjeta gráfica nos ha dado un resultado de casi 30.8MH/s, un rendimiento bastante flojo para esta tarjeta gráfica, la cual consumiría aproximadamente 300W, así que teniendo en cuenta los parámetros mencionados más el precio, no la hacen óptima para el minado de Ethereum.

No nos hemos querido quedar en la superficie y nos hemos ido a ver como rendía en Zcash. La idea es ver si para una no es opción interesante, ver si para la otra si lo es. Como podéis ver en los datos, da un resultado de 478H/s, un resultado que está bien, pero si lo comparamos con los otros valores de la tabla, la gráfica pierde peso, porque la KFA2 GTX 1080, da mejor resultado con menos consumo. Claramente la potencia de minado en Zcash no es muy buena.

LEER MÁS
Monero y Ripple sufren una gran subida de valor que tiene su origen en Corea del Sur

Tras los test con los drivers ‘normales’, hemos descargado e instalado los drivers exclusivos para minado de criptomonedas, denominados Crimson ReLive Blockchain. Estos drivers tienen la particularidad de que son incapaces de mejor juegos o tareas similares, como indica AMD en la página de descarga. La RX Vega 64 con estos drivers específicos da 4MH/s más, llegando a los 34.4MH/s, lo cual supone un aumento, bien es cierto, pero, ¿suficiente?

Llegados a este punto, nos hemos decidido a dar un pasito más. Hemos hecho overclocking a la GPU Vega 10, ya que Ethereum tira más de memorias y vemos como con una frecuencia de la 1537MHz y de las memorias HBM2 trabajando a 1050MHz, esta obtiene un resultado de 36.2MH/s, mejorando en apenas 2MH/s. Pero, ¿eso nos ha bastado? Para nada, porque hemos hecho aún más overclocking a la GPU, elevando su frecuencia hasta los 1632MHz y dejando igual la frecuencia de las HBM2, y esta ha dado un rendimiento tope de 39MH/s, dando una mejora que ronda los 3MH/s.

Antes de salir al mercado, se decía que estas graficas darían entre 70-100MH/s para Ethereum, pero vemos que la cifra está a años luz de estos datos, pese a la optimización de los drivers, con lo que se muestra la falta de recursos de la solución de AMD. No sabemos si es un bloqueo específico de AMD, si se debe a que falta optimización de Claymore o a lo que se debe, pero los datos obtenidos lo evidencian, estas tarjetas gráficas no sirven para el minado de criptomonedas, a nivel de eficiencia/rendimiento. Queda por lo tanto descartado que los problemas de stock de AMD se deba al minado, parece ser que tiene que ver con falta de unidades por parte de AMD.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.