Sony insiste en que la PlayStation 5 soportara gaming en 8K
La próxima generación de consolas llegara en diciembre de 2020 y se estan realizando promesas, cuanto menos, complicadas de cumplir. Sony ha empezado a hablar de contenido en resolución 8K. Todos los usuarios hemos pensado que esto se refería a vídeo, ya que en el mercado no hay hardware que permite jugar a esa resolución. Pues bien, Sony reafirma que la PlayStation 5 admitirá 8K en juegos, no solo en vídeo.
Destacar que esta nueva plataforma llegara con un procesador AMD de arquitectura Zen2 con una GPU Navi integrada. El gaming 4K @ 60FPS HDR ya parece complicado y casi imposible si añadimos la tecnología Ray Tracing. Llegar a 8K @ 60FPS parece cuanto menos muy complicado, por mucho que sea una plataforma cerrada y altamente optimizable.
Sony ratifica que la PlayStation 5 soportar 8K en gaming
La compañía ya en octubre de este año empezó a hablar de resoluciones 8K. Esto sería posible gracias a los procesadores Zen2 @ 7nm de 8 núcleos y 16 hilos. Según se habla la GPU que se integrara se basaría en la arquitectura RDNA2 y tendría soporte para Ray Tracing.
Este mismo mes de diciembre Sony habría mostrado una nueva línea de paneles CLEDIS para pantallas de pared con resolución 8K @ 120Hz. Durante la presentación se mostró, aparentemente, una cinemática de un Gran Turismo que no ha sido anunciado. Posiblemente el juego fuera corrido en una versión de desarrollo de la PlayStation 5, aunque no tenemos datos.
Recordar que en Agosto de 2017, Kazunori Yamauchi, creador de Gran Turismo, ya introdujo 8K en GT Sport. Quiza estaba desarrollando un proceso de renderizado avanzado para texturas 8K para la futura consola de Sony. Aparentemente en 2020 veremos el Gran Turismo 7.
Podemos especular mucho al respecto, pero el gaming 4K a una tasa de FPS alta para PC acaba de llegar. Las RTX 2080 de NVIDIA permiten mover juegos en 4K a una buena tasa de FPS sin Ray Tracing, con esta tecnología activa se va a la mitad. Nos parece bastante inverosímil que AMD consiga dar un salto tan bestia, teniendo en cuenta que las RX 5700 XT estan pensadas para 1440p (2K).
Otro de los factores que hacen al 8K irrelevante y una estupidez en estos momentos, es que no hay paneles a nivel usuario que lo soporten. Los pocos televisores 8K que hay en el mercado tienen precios astronómicos y solo un estúpido compraría una televisión 8K para jugar a un puñado de juegos.
Fuente: TT