El consorcio PCI-SIG hace oficial la disposición del puerto PCIe 4.0, aunque no hay datos de cuando se implementara en tarjetas gráficas, placas base y procesadores.
Actualmente hacemos uso del puerto PCIe 3.0, el cual ofrece hasta 32Gbps de transferencia, una tecnología lanzada en 2016 y que pasa los seis años en el mercado. Esta tecnología requiere ya una sucesión, la cual llegara este mismo año mediante el PCIe 4.0, que aporta un nuevo estándar y que ayudara a mejorar las transferencias de los puertos M.2 y U.2, además de permitir desarrollar unidades SSD que trabajen a mayores velocidades. El estándar dobla la velocidad de ancho de banda de los puertos PCIe 3.0 x16, lo cual quiere decir que nos ofrecerá una velocidad de 64Gbps.
Las tarjetas gráficas tambien se verán beneficiadas por esta mejora, aunque como ya pasara del PCIe 2.0 x16 al PCIe 3.0 x16, la mejora será mínima, pero bueno, un poco de mejora siempre se agradece. El mayor aporte de este puerto es evitar los problemas de cuello de botella que se podían producir en configuraciones de [amazon_textlink asin=’B00P736UEU’ text=’varias unidades SSD’ template=’ProductLink’ store=’hardwa028-21′ marketplace=’ES’ link_id=’fe6dea8a-8d91-11e7-b6cd-417028d14936′] y sistemas con una o varias tarjetas gráficas. Estos problemas, aunque muy localizados y bastante poco comunes, se suelen dar, sobre todo en sistemas con dos o más SSD en configuración RAID.
Lo que no sabemos es cuando AMD y NVIDIA implementaran esta interfaz, aunque es posible que se implemente en las AMD Vega 2 o AMD Navi y posiblemente en las NVIDIA Volta, lo cual implicaría que se retrasara la llegada de estas tarjetas gráficas. Intel y AMD tampoco han comentado la implementación de esta conectividad en los procesadores y los chipsets de las placas base. PCI-SIG, por otro lado, ha mostrado un prototipo que ya hace uso de esta conexión, el cual se llama ConnectX-5, una tarjeta controladora que ofrece dos puertos Gigabit Ethernet que permite velocidades de 100Gb/s. El puerto PCIe 4.0 será compatible con los PCIe 3.0 y modelos anteriores.
No debemos esperar el primer producto basado en la interfaz PCIe 4.0 hasta el próximo año, pero eso no quita que el consorcio PCI-SIG, ya esté en desarrollo del que será su sucesor, el PCIe 5.0, el cual se debería lanzar oficialmente en 2019, el cual duplicaría el ancho de banda del actual estándar PCIe 4.0.