AMD impide que cualquier placa base que no lleve el chipset X570 haga uso del PCIe 4.0
Bloqueado el PCIe 4.0 en cualquier placa base que no sea una AMD X570, ya que podría generar problemas de estabilidad, entre otros.
Hace unos días nos hacíamos eco de que las placas base Gigabyte con chipset AMD 400 Series y anteriores dejaban de soportar PCIe 4.0. Inicialmente se pensó que era una decisión de la compañía, pero parece que no es así. AMD en el microcódigo AGESA 1.0.0.3ABB bloquea PCIe Gen4. Parece ser que la compañía no quiere que placas base anteriores a las X570 lo soporten.
ASUS fue la primera compañía en añadir soporte a PCIe Gen4 en placas base AMD 400 Series. Poco después llegaron Gigabyte, Biostar y ASRock, que se sepa. En varias ocasiones desde AMD se dijo que esto no era posible y que no debía darse. Como los fabricantes se han saltado la restricción, la compañía bloquea esta compatibilidad.
Bloqueo por parte de AMD al PCIe 4.0 en placas base con chipset 400 y 300 Series
La decisión de AMD es más que correcta y la verdad, creo que era necesario que lo bloquearan. El motivo es que las X570 llevan ventilador en el chipset, porque esta nueva interfaz genera más carga en el chipset. Además, las tensiones de este tipo de interfaz son superiores y podrían dañar los chipsets y las pistas de la placa base. Únicamente quieren proteger el hardware de los usuarios.
Cualquier usuario que quiera usar la interfaz PCIe 4.0 deberá comprar una placa base AMD X570. Destacar que esta interfaz solo es interesante para los SSD M.2 NVMe que ahora llegan a los 5GB/s de lectura/escritura. Sera el próximo año cuando se lancen unidades que lleguen a los 7GB/s. En cuanto a tarjetas gráficas se refiere, la mejora es de 2-5 FPS con respecto a PCIe 3.0.
AMD además ha destacado que esta decisión simplemente es por seguridad para los usuarios. Destacan que PCIe 4.0 en placas base 400 y 300 Series “podría generar problemas de inestabilidad en el sistema”.
Fuente: TPU