Criptomonedas

Indonesia empezará a aplicar impuestos a la compra de criptoactivos

Indonesia ha anunciado que planean aplicar el impuesto sobre el valor añadido (lo que en España conocemos como IVA) a las transacciones de criptoactivos, y un impuesto sobre la renta a las ganancias de capital de dichas inversiones del 0,1 por ciento cada uno. Empezará a ser aplicado a partir del 1 de mayo, según ha comentado un funcionario de impuestos el viernes, en medio de un auge en el comercio de activos digitales.

El interés por los activos digitales se ha crecido en el sudeste asiático durante la pandemia del COVID-19. Hay al menos 11 millones de poseedores de activos de criptodivisas según se contó a finales de 2011 ene se mercado. Muy probablemente, el que empiece a haber impuestos estatales quitará mucho interés a la compra e inversión de criptoactivos, con lo que su actividad podrá bajar considerablemente.

Indonesia regulará critpomonedas con impuestos a sus compras

El año pasado, el total de transacciones de criptoactivos en los mercados de futuros de materias primas alcanzó los 859.400. millones dólares. Este aumento supone un aumento de más de 10 veces el valor de las transacciones de 2020, según datos de la Agencia Reguladora del Comercio de Futuros de Materias Primas.

Es comprensible que ante ese movimiento de dinero, Indonesia quiera regularlo. Según han anunciado, los indonesios estarán autorizados a comerciar con criptoactivos como una mercancía en sí misma. Pero no podrán utilizarlos como medio de pago. El gobierno aún está trabajando en el reglamento de aplicación de los impuestos.

indonesia adopción bitcoin

El tipo de IVA sobre los criptoactivos está muy por debajo del 11 por ciento que se aplica a la mayoría de los bienes y servicios indonesios. Por otro lado, el impuesto sobre la renta sobre las ganancias de capital, del 0,1 por ciento del valor bruto de la transacción, coincide con el de las acciones. Los funcionarios indonesios dijeron que una amplia ley fiscal aprobada el año pasado era la base legal para los impuestos sobre los criptoactivos. Dicha ley pretendía optimizar la recaudación de ingresos afectada por las secuelas de la pandemia del COVID-19.

La llegada de impuestos a las compras de criptoactivos podrá desincentivar las compras meramente especulativas, dado que reducirán mucho el margen de beneficios y todos los movimientos con ellos estarán registrados y deberán de ser declarados. Pero viendo la enorme cantidad de dinero que movían, era comprensible que el gobierno quiera regularlos para evitar usos fraudulentos de los criptoactivos.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.