La minería de Ethereum pronto dejará de ser rentable incluso con las GPUs más potentes
La minería de la criptomoneda Ethereum está siendo cada vez menos rentable para los mineros que dedican todos sus recursos a su minado. Los ingresos medios diarios que proporciona una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti, una de las que tiene el hash rate más alto, han caído a tan solo 2,8 dólares con la configuración de fábrica.
Estos son los datos que ha dado Nice Hash, la plataforma de minería más popular con millones de mineros. Los ingresos diarios un sistema con una única gráfica fueron de una media de 0,06392 mBTC, es decir, algo menos de 3 $. Nice Hash utiliza el algoritmo Daggerhashimoto, que es un poco antiguo, con lo que es posible obtener tasas de hash ligeramente superiores utilizando otros algoritmos de minería.
Es cada vez menos rentable la minería de Ethereum
Con unos ingresos diarios de 2,8 dólares se pueden ganar aproximadamente 84 dólares al mes con una sola GeForce RTX 3080 Ti. Esto es suponiendo que el precio se mantenga totalmente estable. También hay que ignorar el coste de la electricidad en este caso, dado que dependiendo de la zona la electricidad puede estar subvencionada.
A este ritmo se necesitan 24 meses para recuperar el coste de la GPU, tras lo cual la minería de Ethereum sería rentable y empezaría a dar beneficios si no se paran a contar los costes energéticos. Sabiendo que la fusión de Ethereum 2.0 llegará más o menos a mitad de ese periodo, se convierte en una inversión muy arriesgada para empezar a hacerla ahora.
La caída de la rentabilidad de Ethereum se reduce a dos factores principales. En primer lugar, la dificultad de la minería ha aumentado significativamente durante el último año, ya que cada vez más mineros se han unido a la red de blockchain, lo que reduce las posibilidades de minar. El precio de Ether ha bajado de 4.400 a 3.400 dólares en el último mes, reduciendo aún más los beneficios potenciales casi un cuarto de su valor. Está por ver si este efecto se nota también en el resto de criptomonedas.
Fuente: Hardware Times