Criptomonedas

Los NFT de OpenSea pronto no darán royalties a los artistas originales

Una de las razones por las que los NFT se intentaron vender con mucho ímpetu a artistas digitales, es que gracias a los contratos inteligentes, el creador podía llevarse royalties de cualquier venta que se haya efectuado.A sí, un artista podía tener motivos para hacer un NFT, dado que se beneficiaría de royalties e ingresos extra si algunas de sus obras llegaban a ser populares comercialmente. Este le daba a los artistas incentivos para mercantilizar su arte en blockchains compatibles con NFT.

OpenSea, el mayor mercado de NFT que sigue aplicando plenamente los derechos de autor, ha comunicado hoy que tiene previsto poner fin al cobro obligatorio de derechos de participación a los artistas. A partir de marzo de 2024, esas tasas serán un porcentaje opcional del precio de venta que los vendedores pueden elegir entregar al artista original. Si el vendedor no quiere entregar dinero, será su elección.

Los NFT ya no dan tanto dinero a artistas como se decía

El ecosistema de los NFT ha estado en una carrera a la baja en lo que respecta a las tarifas. Al hundirse el mercado, los marketplaces han bajado sus propias tarifas comerciales y han dejado de aplicar las de los derechos de autor para atraer a los vendedores. A partir del 31 de agosto, OpenSea dejará de cobrar derechos a todos los nuevos NFT, y se seguirán aplicando las tasas a determinadas colecciones existentes hasta marzo de 2024.

banksy nft cryptopunks falso estafa seguridad ethereum criptomonedas arte pelicula peliculas videojuego videojuegos hollywood retirar tumbar eliminar nft nfts

Muchos miembros de la comunidad de NFT no están entusiasmados con esta medida. Los críticos dicen que perjudicará a los pequeños artistas y que socava la capacidad de los creadores para controlar su relación con las personas que compran su trabajo. Otros, incluido OpenSea, están tratando de enmarcarlo como un cambio necesariamente debido a cómo evoluciona el mercado.

El director ejecutivo de OpenSea, Devin Finzer, criticó la «aplicación ineficaz y unilateral de las tarifas» y afirmó que los creadores seguramente encontrarán otras formas de monetizar su trabajo. Pero con esto, se deja a los artistas en la misma situación en la que estaban antes sin los NFT. Poca diferencia tendrán ahora con vender prints físicas o aceptar encargos, con el añadido del estigma que tienen los NFT en muchas comunicades que no están volcadas en ellos.

Fuente: The Verge

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.