Criptomonedas

El borrador de censura de Trump para RRSS destaca la resistencia a la censura de Bitcoin

La última debacle del gigante de las redes sociales Twitter que marcó tweets del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, dio como resultado el borrador de una orden ejecutiva sobre la prevención de la censura en línea. En todo caso, esto destaca uno de los principios centrales detrás de la tecnología de Bitcoin: la resistencia a la censura.

Los disturbios en la ciudad más grande de Minnesota, Minneapolis, se intensificaron ayer cuando edificios enteros fueron incendiados tras la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió bajo custodia policial. El presidente del país, Donald J. Trump, lo llevó a Twitter para expresar sus pensamientos sobre el asunto. Él dijo que la situación demuestra una “falta total de liderazgo”.

No se han encontrado productos.

Twitter marca los tweets del presidente Trump

En un tuit posterior, sin embargo, el Presidente también dijo que “estos GOLPES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda”. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. Cualquier dificultad asumiremos el control, pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo. ¡Gracias!”.

Sin embargo, esta última publicación fue marcada (Como inapropiada o sensible) por las redes sociales, y los usuarios tienen que hacer clic para leerla. Lo que siguió fue una serie de tuits del presidente Trump, argumentando que Twitter no está haciendo lo suficiente para examinar publicaciones de diversas fuentes y sobre diferentes asuntos, incluidos los errores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caza de brujas rusa Plus o propaganda de China”, entre otros.

Además, el presidente dijo que las redes sociales “no están haciendo nada con respecto a todas las mentiras y propaganda de China o del partido demócrata radical de izquierda”. Argumentó que había apuntado a republicanos, conservadores y al presidente de los Estados Unidos.

Ayer, la Casa Blanca publicó un borrador de una Orden ejecutiva sobre la prevención de la censura en línea. El documento argumenta que Estados Unidos “no puede permitir que un número limitado de plataformas en línea escojan a mano el discurso al que los estadounidenses pueden acceder y transmitir en Internet”, y es una representación de las afirmaciones de Trump de que Twitter ha censurado su voz. Afirma que tales prácticas son fundamentalmente “antiestadounidenses y antidemocráticas”.

twitterEl CEO de Twitter, Jack Dorsey, también comentó sobre el asunto, diciendo que su “intención es conectar los puntos de las declaraciones en conflicto y mostrar la información en disputa para que las personas puedan juzgar por sí mismas”.

bitcoin resistente censura trump redes sociales BANNEr

El poder de la descentralización

Independientemente de cómo se desarrolle todo, el último fiasco ciertamente resalta el poder detrás de uno de los principios centrales de Bitcoin: la resistencia a la censura. La red en la que se basa Bitcoin está descentralizada. Esto significa que no hay una autoridad o entidad única capaz de eliminar o agregar información a menos que sea lo que el consenso acuerde.

Esto también plantea la pregunta de si el mundo no está maduro para una plataforma descentralizada de redes sociales. Si Twitter tenía o no el derecho de marcar el tweet del presidente Trump es irrelevante, la conclusión principal es que sí puede. Otro ejemplo vino recientemente de otra plataforma gigante para compartir contenido multimedia: YouTube. El sitio ha eliminado y marcado repetidamente varios contenidos relacionados con la criptomoneda, a pesar de que no es engañoso de ninguna manera.

Mostrar más

Jose A Hernández Márquez

Ing. Industrial, entusiasta de las tecnologías. En mi tiempo libre, juego Ultimate Frisbee, leo mucho acerca de Bitcoin, el Cripto-espacio.. y de vez en cuando me pierdo en la naturaleza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.