Criptomonedas

Unión Europea dice “no” a regular el consumo de las criptomonedas

Desde que se popularizan en los últimos años, las criptomonedas han tenido el estigma de que consumen mucho a nivel energético. Aunque no es del todo cierto, hay variantes como usar una blockchain con un algoritmo de minería cada vez más complicado o seguir usando el Proof of Work. Sorbe todo ahora, con la crisis energética, se mira con lupa el consumo energético de las criptomonedas, y recientemente se ha intentado regularlo.

Ayer se votó la propuesta Markets in Crypto-assets en la Comisión de Economía del Parlamento Europeo. Se trataba de una norma amplia que quería establecer controles y definiciones a las criptomonedas para ejercer un marco regulador en elos. La regulación pedía requisitos ambientales, además de regular el mercado para que las transacciones fueran energéticamente sostenibles. Concretamente, regularían el Proof-of-Work, con lo que las blockchains basadas en Proof of Stake tendrían menos presión reguladora. Esta petición de regulación no es n7ueva y al menos Suecia quería que se limitara el consumo energético de las criptomonedas que operen en la Unión Europea.

Por ahora no se regula el consumo de las criptomonedas

El reglamento presentado a la Unión Europea quería añadir medidas de sostenibilidad medioambiental a las transacciones, o de lo contrario serían prohibidas. Esto habría afectado a Bitcoin y a Ethereum, que deberían de pasar al Proof of Stake, de los que solamente se espera que lo haga Etehreum en algún momento de este año.

El Partido Popular ha votado en contra, mientras que Verdes, Socialista y la Izquierda Europea votaron a favor de la regulación. Con 30 votos a favor, 23 en contra y 6 abstenciones, MiCA ha sido denegada por no haber logrado suficiente mayoría.

suecia criptomoneda nacional cbdc e-krona proof of work prueba de fuerza de trabajo

Con la crisis energética que vive la UE y las perspectivas negativas de futuro, no podemos hacer la vista gorda ante el consumo masivo de energía y la ineficiencia de ciertos mecanismos de consenso. Bitcoin es responsable de unas 65 megatoneladas de dióxido de carbono al año, comparable a las emisiones contaminantes de toda Grecia.

Ernest Urtasun, diputado europeo

Ernest Urtasun ha denunciado una campaña contra la votación que ha realizado el lobby de las criptomonedas. Afirma que se ha creado una campaña de desinformación efectiva que decía que esta regulación sería una prohibición de facto a las criptomonedas, en vez de una incorporación de medidas de sostenibilidad. Urtasun incide en que la propuesta nunca había incluido una prohibición directa de ningún mecanismo de consenso o de las criptomonedas, sino una evaluación de los elementos insostenibles a nivel energético y un plan para eliminarlos gradualmente. La propia regulación solamente iría contra las más contaminantes, que coincidentemente son las más populares: Bitcoin y Etehreum.

Fuente: El Salto

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.