Ir a la barra de herramientas
CriptomonedasNoticias

Cryptojacking, el código en webs que mina sin tú permiso Bitcoin y otras criptomonedas, se va expandiendo

Empieza a preocupar la práctica del cryptojacking, la implementación de código de minado de Bitcoin y otras criptomonedas en diferentes páginas web, que va aumentando.

Las  criptomonedas están consiguiendo una gran popularidad, sobre todo este año porque el Bitcoin ha registrado una subida del 750%, entre otras, que también han aumentado muchísimo de valor. El problema es que The Pirate Bay han empezado a realizar una práctica que no nos gusta en absoluto y que se ha denominado cryptojacking, que básicamente es un script oculto en el código de la web, que hace que nuestro procesador empiece a minar una determinada criptomoneda sin nuestro permiso. Esto se ha empezado a extender a diferentes sitios y empieza a ser un problema serio.

El cryptojacking básicamente nace con dos premisas, el eliminar los anuncios de las páginas web y el evitar que los AdBlocker resten beneficios, ya que se bloquean los anuncios y estas webs registran una caída de ingresos. Podemos admitir todos que la descarga de contenidos P2P es algo que nos aporta unos beneficios a coste cero y si se advirtiera esta práctica, la polémica se difuminaría, pero el problema es que ninguna web avisa de esta práctica y los anuncios persisten, así que estamos ante una práctica bastante inmoral.

Uno de los factores más criticados es que tener varias pestañas de una misma web puede suponer un problema en el rendimiento del sistema, incluso colapsar el procesador e impedir usar el equipo. Otro de los daños colaterales es el consumo eléctrico, ya que el uso intensivo del procesador o de la tarjeta gráfica para estas tareas, aumenta el consumo eléctrico. ArsTecnica, asegura que ya existen unas 2.500 páginas web con script de minado integrados en el propio código de la web.

Willem de Groot, un analista de ciberseguridad independiente calcula que existen 2.496 webs que hacen uso del cryptojacking y que la implementación está aumentando. La polémica nace con Coinhive, quien vende herramientas de minado que se pueden integrar de manera sencilla en el código de la web y así obtener ingresos. Esto está provocando mucha preocupación entre los usuarios y Google y antivirus ya trabajan en herramientas que impidan esta práctica y lancen avisos al respecto a los usuarios, advirtiendo de esta práctica dañina.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba