Intel acaba de presentar una gran actualización para sus herramientas de drivers para la serie Intel Arc de tarjetas gráficas, ya sean las Alchemist y futuras generaciones como la Battlemage. En esta actualización de drivers, destacan sobre todo las herramientas de análisis de uso de al CPU y la GPU en consonancia para el apartado gráfico.
Esto es que en las herramientas de monitorización, se añaden las métricas «GPU Busy». En pocas palabras, indica si la CPU y la GPU van a la par, o si en el caso de notar bajadas de rendimiento, saber si es la GPU o es la CPU quien hace el cuello de botella.
Intel actualiza sus drivers de gráficas Arc para que mejoren el rendimiento y permitan saber si tu CPU o GPU te lastran
La Métrica GPU Busy permitirá saber con más exactitud si hay que renoavr la GPU, gracias a la herramienta Intel Present Mon, que es ahora una end user tool y totalmente código abierto. Dicho código se publicaros próximos días en GitHub. Se busca que la CPU no haga que la GPU tenga que esperar, y que vaya en consonancia con la tarejta gráfica. Además, esta herramienta se puede usar con otras gráficas de otras marcas, siempre que los fabricantes como AMD o NVIDIA permitan acceder a ciertos detalles de telemetría.
Pero lo más destacable de todo es que, con el nuevo driver, ha habido mejoras en los juegos, especialmente los que usan DirectX9 y DirectX11. En una sesión de preguntas y respuestas, han confirmado que seguirán trabajando en mejoras de rendimiento. Se comprometen en mejorar la compatibilidad en DirectX9 , y esperan pronto desbloquear todo el potencial de DirectX 11. También están mejorando DX12, pero tienen unos límites. Sobre DirectX10, comentaron que hay tan pocos juegos relevantes que lo emplean, que no lo consideran una prioridad inmediata.
Mostraron una serie de mejoras, en las que algunos juegos clave aumentan un 10%, pero en el caso de Counter Strike: GLobal Offensive, la mejora es del 77%. Añadieron que no es una mejora que use el tope de gama. Los resultados salieron de una combinación de una Intel Arc A750 usando una CPU i-5. Se esperan más mejoras con una Intel Arc A770, y menos con una A380. Pusieron de ejemplo la A750 puesto que es la más popular entre el público gaming. Por último, añadieron que las mejoras en las gráficas Arc no son específicas de las CPUs de Intel, con lo que podrían mejorar también en CPUs de AMD.