Noticias

[EDITORIAL] El marketing tras el RayTracing para las NVIDIA GTX 10 Series y GTX 16 Series

No solo saben hacer gráficas en NVIDIA, también saben de marketing y prueba de ello es ofrecer una demo de RayTracing en las GTX 10 Series y GTX 16 Series.

Hace unas horas se ha dado a conocer por parte de NVIDIA que la tecnología RayTracing llegara a las gráficas GeForce GTX. Esto quiere decir que las GTX 10 Series de arquitectura Pascal y las GTX 16 Series de arquitectura Turing lo soportaran. Esto será posible mediante una actualización de drivers que llegara el próximo mes de abril. La compañía ha querido dejar claro también que no será RayTracing completo, sino parcial. Una estrategia de marketing realmente brutal la que ha ideado NVDIAI.

Turing se vende mal por su elevado precio

La compañía ha lanzado las GeForce RTX basadas en la arquitectura Turing. Estas gráficas implementan los RT Cores, unos núcleos desarrollados específicamente para los cálculos de rayos de luz en tiempo real. Se acompañan con los Tensor Cores. Unos núcleos más conocidos, usados en la Inteligencia Artificial y que se usan para la tecnología DLSS. El RayTracing genera una caída de rendimiento o de FPS, como lo queráis llamar. Para compensar el DLSS hace una especie de escalado mediante IA que compensa la perdida de rendimiento.

Unas gráficas que presentan un problema bastante claro y es el precio. Con un precio pasado de vueltas debido a las existencias de Pascal, las ventas son menores a las esperadas. Algo por otro lado completamente lógico, ya que más de 1000€ por una gráfica tope de gama o 400€ por una RTX 2060 es un absurdo.

LEER MÁS
Sony ataca a la Xbox One X, diciendo que las especificaciones solo son números

KFA2 1080TI 48

Marketing genial por parte de NVIDIA

Ante esta premisa de bajas ventas de GeForce RTX en la compañía han decidido habilitar el RayTracing para todos. Implementar RayTracing en una Pascal supone que podremos ver la diferencia entre usar esta tecnología y no usarla. El rendimientos era bastante flojo, cuanto mínimo y es un cebo, claramente. Parece más que evidente que es una demos de la tecnología y una invitación a comprar una gráfica Turing.

Se habilitara mediante driver a partir de abril el soporte del RayTracing en las GTX 10 Series y las GTX 16 Series. No será completo, sino serán reflejos en algunos juegos, sombras en otros o iluminación global en otros casos. Mediante esta demostración podremos ver que nos ofrece la nueva tecnología y quizá comprar una de las nuevas gráficas.

Tarjeta grafica ASUS RTX 2080 ti STRIX 16

Gráficas que soportaran RayTracing de manera oficial

  • GeForce GTX 1060 6GB
  • GeForce GTX 1070
  • GeForce GTX 1070 Ti
  • GeForce GTX 1080
  • GeForce GTX 1080 Ti
  • TITAN X (Pascal)
  • TITAN Xp (Pascal)
  • GTX 1660
  • GTX 1660 Ti
  • TITAN V (Volta)

¿Cómo afecta al rendimiento?

NVIDIA nuestra noticia al respecto en el Reddit de la compañía ha tenido a bien implementar una gráfica con el rendimiento. De momento es una estimación y solo aparece la GTX 1080 Ti pero a una resolución de 1440p, no a una resolución 1080p. Se la compara con una RTX 2080 con los RT Cores inactivos, con estos activos y con RT Cores y DLSS activos.

nvidia reddit raytracing gtx 10 series gtx 16 series rendimiento

Podemos ver en la gráfica que NVIDIA nos ha dejado en la noticia que hemos publicado que en el Metro Exodus con iluminación global el juego funciona a 18FPS. El Shadow of the Tomb Raider con las sombras funciona a 30FPS. El Battlefield V con reflejos rinde a 45FPS. El Port Royal con reflejos y sombras rinde por debajo de los 10FPS. Todo en una resolución de 1440p con una GTX 1080 Ti.

LEER MÁS
¿Puertas abiertas o cerradas en el PlayerUnknown’s Battlegrounds?

El sacrificio de rendimiento es notorio y parece bastante evidente que esto es puro marketing. Aquellos indecisos o que no ven necesario dar el salto probaran estos juegos y posiblemente terminaran comprando una RTX de NVIDIA. No es mala estrategia.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba