PC Games Hardware DP501 M

¿Realmente la tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1070 Ti, que tiene que llegar al mercado en breve, es una tarjeta gráfica pensada para el gaming o es una grafica para el minado de criptomonedas?

Decir la verdad acerca de los problemas de AMD, ya sea en el segmento de procesadores o de tarjetas gráficas, no ha sido fácil, ya que han sido muchos los ataques, debido a la desinformación y la manipulación de algunos con los datos. Eso hoy importa poco, porque no quiero hablar de AMD y sus cosas, quiero hablar de NVIDIA y en este caso, porque llevo varios días dándole vueltas a la situación de la compañía. No, evidentemente no a nivel económico, que es un tiro y menos a nivel tecnológico, ya que considero que está en los campos que debe estar, concretamente, no entiendo la necesidad de lanzar al mercado la NVIDIA GTX 1070 Ti a tres o seis meses vista de que lleguen las NVIDIA Volta.

Las empresas evidentemente no son organizaciones sin ánimo de lucro, todas las empresas quieren ganar dinero o tienen la obligación de ello, para pagar a sus inversores y NVIDIA tiene muchos y sus beneficios mes tras mes, son importantes. Es innegable la calidad y acabado de sus productos, con un rendimiento muy bueno y un consumo excelente, además, de un soporte mediante software de alta calidad. Podemos reprochar el precio que ponen a sus productos, lógicamente, pero la marca es soberana y puede poner el precio que quiera, al fin y al cabo, en un símil automovilístico, un BMW y un Ford te llevan del punto A al punto B, pero los dos no valen lo mismo, estas pagando calidad y prestaciones, pues con NVIDIA, lo mismo pasa.


¿HAY MERCADO PARA LA NVIDIA GTX 1070 TI?


Venderse, se venderá, eso no lo estoy cuestionando, lo que me cuestiono es la necesidad y la oportunidad de lanzar este producto. Vega no ha supuesto un rival a la altura, ya que el rendimiento está lejos de la GTX 1080 Ti (excepción única aparte) y el consumo de las nuevas gráficas de NVIDIA es una autentica aberración. Respecto a competencia, no hay motivo para lanzar este producto, es más, considero que NVIDIA en una estrategia correcta, lo que tendría que haber hecho, es bajar el precio de todas sus tarjetas gráficas (podría admitir que la GTX 1080 Ti mantuviera el precio, por ser muy reciente su lanzamiento).

NVIDIA ha jugado las cartas equivocadas a mi modo de ver. Faltan muy pocos meses para que lleguen las NVIDIA Volta al mercado y lanzar ahora una gráfica por unos 450$ no tiene el menor sentido, porque su vida va a ser muy corta. Entiéndase esto que quedara ‘obsoleta’ en apenas unos meses y sinceramente, no creo que la ‘Estrategia Intel’ de lanzar productos sin el menor sentido, solamente por inundar el mercado, tenga una lógica, ya que al final tenemos una cantidad de productos muy elevada, con unos precios inflados. Ambas con esta estrategia favorecen a AMD, que con soluciones ‘peores’ en el mercado de procesadores, con el pecio le está pintando la cara a Intel.

LEER MÁS
EVGA anuncia su nueva GTX 1080 Ti SC2 Hybrid GPU

Sinceramente, la GTX 1070 Ti no tiene mercado, es más, solo es una estrategia de marketing y bastante chusquera a mi modo de ver. La diferencia entre la GTX 1080 y la GTX 1080 Ti es de un 30% aproximadamente en rendimiento, por lo tanto tiene lógico, pero una gráfica que este un 5% encima de la GTX 1070 y un 5% por debajo de la GTX 1080, ¿qué sentido tiene? Lo lógico seria bajar el precio de los productos en el mercado, no este movimiento, a no ser…


¿ES LA NVIDIA GTX 1070 TI UNA MINING CARD CONVERTIDA EN GAMING CARD?


Blanco y en botella, leche. Las GTX 1070 están muy solicitadas en el minado de Zcash y Ethereum, debido a que mina las dos criptomonedas con un muy buen rendimiento y el consumo de esta tarjeta gráfica es muy comedido. Discretamente y sin hacer ruido, las GTX 1070 se venden en grandes cantidades para el minado, algo que deja el stock de las GTX 1060 tranquilo, para los usuarios que buscan montarse un equipo gaming. NVIDIA se ha topado con la tormenta perfecta con estos dos modelos y sinceramente, como creo que en NVIDIA no son tontos, la idea ha sido lanzar las NVIDIA GTX 1070 Ti, como tarjetas graficas vestidas de gaming, pero que en realidad son graficas para el minado.

Se ha filtrado la información de que las memorias GDDR5 de esta tarjeta grafica trabajan a 9Gbps, por lo tanto, podríamos estar ante memorias Samsung, no Hynix. ¿Qué quiere decir esto? Las memorias Hynix para hacer OC son una porquería, apenas admiten OC y se dispara el consumo, mientras que las Samsung dan algo más de margen y el consumo es más comedido, por lo tanto, se podría mejorar la frecuencia de trabajo de las memorias, para el minado de Zcash. Si, tiene pinta de que son lobos con piel de cordero.


CONCLUSIÓN


Para el sector gaming esta tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1070 Ti no tiene el menor sentido, estando las Volta a la vuelta de la esquina, sería más lógico bajar el precio de todos los productos en el mercado sobre un 10-20%, eso sí que dejaría a las Vega en una posición nefasta. Aparentemente lo que tenemos ante nosotros es una tarjeta gráfica con diseño gamer, pero con corazón para el minado, al menos, es lo que entendemos por parte de NVIDIA.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.