Disney ha usado Inteligencia Artificial para la intro de Secret Invasion
Esta semana se estrenó la snueva serie de Disney+ basada en el Universo Cinematográfico Marvel, Secret Invasion. El estreno no ha dado mucho de qué hablar, posiblemente fruto de cierta fatiga, pero no es de lo que se trata ahora aquí. Cuando la gente ha llegado a la animación de introducción, se ha visto que era especialmente extraña, con muchos diseños fuera de modelo, cuestionables decisiones artísticas y hasta errores de consistencia.
La gente dijo que se veía como si lo hubiera hecho una máquina que hace imágenes sin comprender bien qué hace. Y eso es cierto porque los créditos de Secret Invasion se hicieron con la ayuda de inteligencia artificial generativa.
Disney ya recurre a la IA para generar una animación de introducción
El productor ejecutivo de la serie Secret Invasion, Ali Selim; explicó a Polygon esta semana que «la idea era crear algo que reflejara el tema de la serie, los alienígenas que se esconden entre nosotros. Cuando nos pusimos en contacto con los proveedores de inteligencia artificial, eso formaba parte de ello… surgió directamente de la identidad del mundo Skrull, que cambia de forma, ¿sabes? ¿Quién hizo esto? ¿Quién es«.
En teoría, tiene sentido, y no es la primera vez que se usa IA generativa para crear contenido alienígena, pues el juego High on Life lo hizo para crear arte del juego para posters y más elementos secundarios. Pero sienta mal que recurran a una IA generativa, en un momento en el los guionistas están en huelga y entre sus peticiones está que no se utilice la IA para sustituirlos, algo que ya se está pensando hacer.
Method Studios, la empresa que hizo la secuencia de créditos, comentá a The Hollywood Reporter que «la IA era sólo una herramienta utilizada y que no se sustituyó el trabajo de ningún artista«. Los fans se lanzaron a las redes sociales para pedir que cambien o retiren la escena de créditos.
Hay que matizar que animadores ya usan IA para hacer su trabajo más fácil, pero siempre controlando ellos lo que hacen, sin usar trabajo ajeno, y vigilando el resultado final para hacer modificiaciones. Y aunque parece que Method Studios utilizó humanos para los créditos de Secret Invasion, Ali Selim comentó que «les hablábamos de ideas, temas y palabras, y luego el ordenador se ponía a hacer algo«, lo cual indica que gran parte de su trabajo se hizo usando una IA generativa y con poco control.
Fuente: Wired