Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

Escasez de hardware en Europa para montar rig de minado para Zcash

La potencia de minado de Zcash aumenta porque los mineros están cambiando su trabajo hacia esta criptomoneda tras su crecimiento y en Europa empieza a haber escasez del principal hardware usado para montar los rig de minado.

Ayer asistimos al aumento desmedido en la valoración de Zcash, que se está notando aun hoy con un aumento de valor que ya ronda los 270$ estables con un aumento de aproximada el 130%. Esta crecida se ha dado debido a que se ha sabido que JPMorgan, el mayor banco del mundo, ha invertido 800 millones de dólares en la compañía desarrolladora de Zcash y la subida ha sido una auténtica locura. En apenas una hora paso de 120$ a más de 220$, aunque ya la crecida es más estable, podemos ver que esto no para.

Este tsunami tiene sus efectos secundarios y el principal y correlativo es el aumento del minado de Zcash en Europa sobre todo, pero vemos que a nivel mundial (grafica tras el salto), se están minando de manera masiva, aumentado en muchísimo la potencia de Hash. Como efecto correlativo, han empezado a aparecer escasez en Europa y en parte del mundo, de componentes necesarios para montar los mineros. Sobre todo se ha detectado una caída fulgurante de stock de las principales fuentes de alimentación usadas y de la placa base más usada.

Concretamente hablamos de la placa base ASRock H81 Pro BTC R2.0, que es la placa base más usada en el mundo para montar estas máquinas de minado. En Europa es prácticamente imposible encontrarla y que este en Coolmod es una casualidad, ya que se está invirtiendo mucho dinero por toda Europa para montar mineros y obtener Zcash de manera masiva. Junto con esta placa base que está en escasez, encontramos escasez en fuente de alimentación Enermax Max Revo 80Plus Gold 1200W y la fuente de alimentación Cooler Master V1200 80Plus Platinium 1200W está completamente agotada en toda Europa, es imposible encontrar una de estas fuentes de alimentación.

Debemos destacar que estas dos fuentes de alimentación son las más usadas por su certificación y su precio, que dentro de lo que cabe, tienen un precio bastante bueno. Alguno pensara que tanta potencia no tiene sentido, pero lo tiene, ya que tenemos conectadas entre cuatro y seis tarjetas gráficas, normalmente de AMD, aunque luego hablaremos de esto. Es posible que la Enermax desaparezca y luego se salte a otras soluciones de alta potencia y gran eficiencia de otros fabricantes y es que se está dando un importante aumento en las ventas de hardware destinado directamente a los equipos de minado.

 La llegada de las AMD RX 500 Series provoco una reducción de precio en las AMD RX 400 Seres y más concretamente en las AMD RX 480, las cuales son las más usadas para minar Zcash, ya que el mejor software de minado está desarrollado bajo AMD. Las gráficas AMD tienen un buen precio y una buena potencia de minado, por eso son las más solicitadas, pero, la rebaja de precio ha provocado que los inversores en mineros, salten sobre estas gráficas, las cuales ya no se fabrican, provocando que ni siquiera los fabricantes tengan stock en los almacenes para suministrar a los mayoristas, es casi una utopía encontrar una XFX RX 480 y las del resto de fabricantes, deben volar en breve.

No es solo que Zcash sea una moneda que puede hacer ganar dinero a los inversores, se está generando un ecosistema muy grande entorno a las criptomonedas. Saber montar estas máquinas, ponerlas en marcha y solventar los problemas, es todo un arte, no es como un equipo corriente, que se monta y listo, hay mucho más trabajo detrás. Ikea y tiendas de muebles también se pondrán las botas, ya que estas máquinas se suelen montar sobre estanterías y no en chasis, ya que no hay chasis que admita tanta tarjeta gráfica junta. Si estáis pensando en meteros en este mundo, corred, porque el hardware especifico está volando.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba