jueves, noviembre 21

Analizan si existe diferencia entre usar un procesador AMD Ryzen 7 de ocho núcleos en configuración de dos núcleos activos por módulo CCX o desactivar uno de los módulos CCX y funcionar con solo cuatro núcleos.

Uno de los temas que está dando más que hablar en los procesadores AMD Ryzen es el del gaming, que desde que se pusieron al mercado, estos procesadores no han terminado de rendir, lo esperado.  Los procesadores, internamente, se estructuran en dos módulos de cuatro grupos cada uno, donde cada módulo se ha denominado por AMD como CCX. Ambos CCX se interconectan mediante un sistema especial que permite la comunicación entre ellos, compartir la caché y otras funciones.

Actualmente se está hablando mucho sobre los problemas del ancho de banda, que se vería limitada debido a la interconexión de los módulos CCX. Este ancho de banda depende de las frecuencias de trabajo de la memoria RAM, así que, la memoria RAM afecta de manera directa al rendimiento del procesador en juegos. Alguien ha tenido interés de ver cómo afecta realmente esta interconexión al rendimiento en juegos, realizando una prueba sencilla, que se basa en desactivar un módulo CCX y después desactivar dos núcleos de cada módulo CCX. Si tenemos unas buenas memorias RAM, la interconexión de los módulos CCX debería dar mejor rendimiento que solo el módulo CCX con los cuatro núcleos.

Los chichos del canal de YouTube Hardware Unboxed, han querido ver el rendimiento del procesador en ambas situaciones y han usado para ello una ASUS HERO con la BIOS actualizada. Vemos que o bien no hay diferencia alguna o la diferencia es mínima, siendo preferible la opción de los cuatro núcleos de un módulo CCX, que no dos núcleos de cada módulo CCX interconectados.

LEER MÁS
Blizzard libera la descarga gratuita de StarCraft: Brood War

Esto es más que nada, curiosidad y también es útil para ver cómo se podrían llegar a comportar los próximos procesadores AMD Ryzen 5 que llegaran en versiones de seis y cuatro núcleos. Los procesadores de seis núcleos son procesadores AMD Ryzen 7, que durante el proceso de fabricación alguno de los núcleos ha resultado defectuoso. Lo que han hecho es unir posiblemente dos módulos CCX con un núcleo defectuoso en un mismo DIE para reutilizarlos. Esto es habitual y no es la primera vez que Intel o AMD lo hacen y problema no debería haber el mas mínimo. Por otro lado, los Ryzen 5 de cuatro núcleos solo tendrían un módulo CCX, así que no hay más que decir.

Share.

About Author

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

1 comentario

  1. En ciertas ocasiones me pregunto si se tiene el 100% de certeza de que a través del software se puede controlar de manera específica cada Core, y si en algún momento te digan que sí e internamente el CPU hace lo que sea.

    Por otro lado espero que realmente los R5 de 4 núcleos lleguen efectivamente con un solo CCX… ya se manejaban rumores de una configuración 2+2, lo cual es realmente estúpido, si me preguntan! pero todo es posible!

Leave A Reply