Hardware

AMD estaría pensando en lanzar procesadores de arquitectura Zen3+

Rumores indican que AMD estaría trabajando en los procesadores de arquitectura Zen3+, los cuales se basan en el nodo de 7nm

Hace muy poco se indicaba que la arquitectura AMD Zen 4 daría un salto de IPC superior al 20%. Esta arquitectura sería, en teoría, la usada en los próximos procesadores de la compañía. Nuevos rumores indican que antes de dar el salto al nodo de 5nm, aún tendremos una nueva generación de procesadores en 7nm. Parece ser que a finales de año llegara la arquitectura AMD Zen3+ @ 7nm.

AMD lanzaría procesadores de arquitectura Zen3+ antes de dar el salto a los 5nm

Se están barajando dos escenarios. El primero es que veamos una versión optimizada de los actuales Ryzen 5000 como ya pasara con los Ryzen 3000 XT. AMD lanzó tres procesadores optimizados con un poco más de frecuencia hace meses. La otra opción es que sea una arquitectura de transición hacia el nodo de 5nm. Podría ser que TSMC no tenga su nodo de 5nm listo para poder producir a buen ritmo.

La nueva arquitectura Zen3+ no sería un gran aporte, obteniendo una leve mejora de rendimiento. Al seguir basándose en la litografía de 7nm de TSMC, se estima en un 7% la mejora de rendimiento. Pero hay otras consideraciones a tener en cuenta.

Sería lo normal que AMD ofrecerá procesadores con soporte a la memoria RAM DDR5 y a la interfaz PCIe 5.0. Debido a estos la compañía debería pasar al socket AM5, ya que el actual socket no soportaría la nueva RAM, sobre todo. Sería empezar un nuevo socket con una paso escalonado, no de golpe.

Por otro lado sería posible que AMD no integrara soporte para DDR5 y PCIe 5.0 en la arquitectura Zen3+. Esto supondría aguantar el mismo socket un poco más de tiempo. Aunque de momento es muy temprano para elucubraciones, ya que AMD no ha hablado jamás de Zen3+. Igual estamos dando vueltas a una gama de procesadores que jamás llega a existir.

👉 Cuál es la importancia del procesador en un ordenador 👈

LEER MÁS
Cray trabaja en Shasta, un superordenador a exaescala basado en procesadores AMD y gráficas NVIDIA

Fuente: TPU

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba