HardwareNoticias

GlobalFoundries espera que los procesadores basados en los 7nm trabajen a 5GHz

El Director Técnico de GlobalFoundries, Gary Patton, cree que con la reducción del tamaño del transistor a los 7nm, se podrán obtener procesadores que trabajen a frecuencias de 5GHz.

La llegada de un nuevo nodo de fabricación, supone mejorar la eficiencia y también las frecuencias de trabajo de los procesadores. AMD ahora está ultimando el lanzamiento de los 12nm, mientras que Intel lanzara a finales de año los procesadores de 10nm, pero estos nodos de fabricación de transistores, ya están obsoletos. Pese a que no han llegado procesadores en estos nodos, ya se está trabajando en los 7nm. Gary Patton, Director Técnico de GlobalFoundries, ha hablado sobre los procesadores basados en los 7nm y lo que pueden aportar.

Este nuevo proceso de fabricación de 7nm de GlobalFoundries, ha sido desarrollado gracias, entre otros, a la experiencia de especialistas en ingeniería que trabajaban para IBM. La compañía tiene en mente poder implementar mejoras técnicas en cuanto a la fabricación de 7nm.

Inicialmente se esperaba el paso de los 14nm a los 7nm, algo que a nivel técnico, supondría aparentemente reducir a la mitad el tamaño del chip real fabricado mediante este proceso. Gary Patton ha dicho al respecto, que el tamaño del mismo se podría reducir hasta 2.7 veces el tamaño original.

Debemos tener esto en perspectiva. Los procesadores de la serie 1000 de AMD, basados en Zeppelin y el proceso de 14nm, tiene un tamaño de procesador de 213mm2, para un procesador de ocho núcleos. Según Patton, este procesador con el nodo de 7nm, se reducirá a tan solo 80mm2. Esto quiere decir que los fabricantes de procesadores, como AMD, al reducir las dimensiones del silicio, podrían añadir más núcleos o cualquier otra mejora que quieran implementar.

La reducción del tamaño, no es la única mejora. Patton espera que la reducción del nodo permita a los procesadores llegar a frecuencias de hasta 5GHz o más. Llegar a esta frecuencia depende directamente del diseño de la arquitectura, la cual debe de ofrecer estabilidad para operar a estas frecuencias. Veremos si no se repite lo sucedido con los Intel NetBurst, los cuales fueron un completo fracaso.

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas